Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero en Telemática

Duración

5 Años

Ubicación

Quevedo - Los Ríos

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Descripción de la Carrera

El explosivo desarrollo de las Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC), representa actualmente uno de los principales motores de la productividad y del crecimiento económico. Para las empresas, las TIC ofrecen múltiples aplicaciones, que van desde un uso eficaz del correo electrónico, hasta el acceso a nuevas fuentes de información, asesoría y transferencia tecnológica. Un ejemplo, son los portales electrónicos que permiten a la empresa acceder a un mayor número de clientes, de una manera rápida y única.

Para realizar esto, Ecuador ya cuenta con una infraestructura de telecomunicaciones a lo largo de todo el país, convirtiéndolo en un lugar ideal para el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en las TIC. En este contexto, la ciudad de Quevedo juega un rol clave por varios motivos: su ubicación geográfica la sitúa como una puerta de entrada y salida a las diferentes regiones del país; el Gobierno nacional declaró el área de las TIC como una de las áreas prioritarias para el país por que posee una excelente calidad de vida, propia de una ciudad de tamaño medio e inserta en una región costera con excelente clima casi todo el año.

Todo lo anterior demuestra que la Región de Quevedo se encuentra en una situación ventajosa dentro del país

Cada día hay más empresas que requieren de Ingenieros en Telemática para operar y diseñar sistemas de Telecomunicaciones e Informática adecuados a sus propias necesidades. Lejos quedaron los tiempos en que el hombre sólo requería teléfono, carta o fax para comunicarse.

Hoy es la computación, son las redes, los sistemas…es la tecnología lo que caracteriza la vida actual de empresas y hogares, trayendo consigo no sólo comunicación sino también organización, sistemas de gestión, soluciones.

Es el Ingeniero en Telemática el profesional que las organizaciones necesitan para integrar esta tecnología, obtener resultados exitosos y responder a los nuevos desafíos y avances que la computación y las telecomunicaciones traen a pasos agigantados

La Telemática se origina como el fruto de una alianza indivisible que ocurre entre las áreas de trabajo del Informático y del Electrónico con especialidad en Telecomunicaciones. De esta última, toma algunos elementos como las redes de computadores y algunos métodos de codificación, transmisión y recepción de señales que en electrónica se aplican principalmente a señales de audio y video.

Su nombre se origina a partir de la mezcla entre TELEcomuncaciones e inforMATICA. También se denomina INFOCOMUNICACIONES (por INFOrmática + teleCOMUNICACIONES).

Telemática incluye en realidad un campo más amplio y engloba el estudio, diseño, gestión y aplicación de las redes y servicios de comunicaciones, para el transporte, almacenamiento y procesado de cualquier tipo de información (datos, voz, vídeo, etc), y sus áreas de desarrollo se encuentran en servicios como la tele-educación (e- leraning), el comercio electrónico (e-goverment), servicios WEB, TV digital

Visión.-
La carrera de Ingeniería en Telemática de la UTEQ es reconocida nacional e internacionalmente por la excelencia académica en la formación de profesionales en los ámbitos científicos, técnicos, humanísticos comprometidos con los objetivos institucionales, el desarrollo de la región y el país.

Misión.-
Formar integralmente profesionales en Ingeniería en Telemática, en las áreas de: redes de ordenadores locales, mundiales y la administración adecuada de los dispositivos activos de telecomunicaciones; con fuerte formación ética y moral; líderes, creativos y competitivos, de acuerdo con los cambios tecnológicos; apoyándose en los recursos didácticos modernos para que la sociedad cuente con profesionales competentes que permitan el desarrollo de las comunicaciones en las empresas para que éstas converjan en beneficio de Quevedo y del país.
Las competencias representan una combinación dinámica de atributos con respecto al conocimiento y su aplicación, a las actitudes y a las responsabilidades que describen los resultados del aprendizaje de un determinado programa, o cómo los estudiantes serán capaces de desenvolverse al finalizar el proceso educativo. El proyecto se centra en las competencias específicas de las áreas (específicas de cada campo de estudio) y competencias genéricas (comunes para cualquier curso).

Competencias Específicas

Las competencias específicas de formación disciplinal y profesional del ámbito de estudio con relación a los perfiles definidos en el campo profesional del ingeniero en Telemática son las siguientes:

Emplear el razonamiento lógico en el análisis para la solución de problemas que se presentan en la ingeniería
Definir el mejor modo de representar la realidad del problema de estudio o del sistema mediante el modelo matemático más conveniente.
Seleccionar las soluciones informáticas más convenientes para las organizaciones de manera que permitan optimizar recursos, hacer más eficiente el procesamiento de la información y la automatización de procesos.
Construir modelos matemáticos que permitan representar escenarios del mundo real, realizar proyecciones empresariales y estudiar comportamientos de la naturaleza.
Utilizar dispositivos electrónicos integrándolos a los sistemas computacionales permitiendo la automatización de procesos mecánicos e industriales.
Implementar estándares y normas establecidas en las telecomunicaciones que permita excelente rendimiento de la red.
Diseñar redes de comunicaciones que permita mejorar los servicios de telecomunicaciones.
Diseñar herramientas relacionadas con la seguridad en las comunicaciones a través de la red.
Gestionar redes de comunicaciones orientadas a brindar seguridad a los paquetes de datos que viajan a través de la red.
Diseñar infraestructuras de comunicaciones que permitan brindar servicios de voz, datos, audio y vídeo.
Planificar las prestaciones de redes, sistemas y servicios telemáticos de manera que se encuentre bien organizados y se pueda dar fácilmente mantenimiento de los mismos



El Ingeniero en Telemática de la UTEQ puede desempeñarse en empresas públicas y privadas como:

Soporte a usuarios: Como persona capaz de dar entrenamiento, soporte, resolver problemas operativos y técnicos a los usuarios de los sistemas de comunicación utilizando sistemas de almacenamiento y recuperación de datos remotos.

Director de proyectos de telecomunicaciones: Líder de un grupo de investigación y desarrollo de sistemas de comunicaciones, capaz de identificar áreas de aplicación de los sistemas de telecomunicaciones que sean útiles al cumplimiento de la misión de la compañía; así como de manejar con eficiencia y eficacia las relaciones entre los usuarios finales y los miembros del grupo de investigación y desarrollo (I + D).

Administrador de aplicaciones de software: Responsable por la provisión de servicios tele-informáticos que sirven de base a la labor de una organización. Es capaz no solamente de mantener en funcionamiento la infraestructura requerida para esto, sino de coordinar un adecuado mantenimiento y renovación de equipos y sistemas comunicaciones.

Director de Redes y Telecomunicaciones: Gerente de servicios telemáticos capaz de articular éstos con los demás recursos de la organización e implementar y administrar recursos de voz, audio y vídeo mediante tecnología G3 y G4.


Empresario: Persona que tiene iniciativa propia, capaz de identificar sectores o nichos en los que se puede desempeñar una gestión de liderazgo en la innovación o el mejoramiento apoyados en las telecomunicaciones, capaz de articular demanda y oferta de servicios (propia o ajena) para lograr dicho cambio.


Consultor: Experto en un área de trabajo de telecomunicaciones que es capaz de asesorar a otras personas u organizaciones en la identificación de oportunidades telemáticas para la solución de problemas de su campo de especialidad, en la identificación y valoración de alternativas, en la orientación y entrenamiento personal, así como en la puesta en marcha y seguimiento de las líneas de acción aplicables.


Profesor/Investigador: Persona con vocación académica, interesada en el desarrollo de los sistemas de comunicaciones (o alguna de sus dimensiones) como área del saber y de la aplicación. Comprometido con el desarrollo de los recursos humanos y del saber, así como con la difusión de este y su aplicación a diversos campos de la actividad humana





El Ingeniero en Telemática es un líder empresarial en el ámbito nacional e internacional, competente para administrar, gestionar y asesorar a la alta gerencia en el desarrollo de proyectos de sistemas de información electrónicos y telecomunicaciones.

El Ingeniero en Telemática tiene una formación humanística y de investigación para analizar, diseñar, desarrollar e implementar sistemas de información electrónicos y de telecomunicaciones

Aplica técnicas y metodologías de la ingeniería de software, diseño de bases de datos, arquitectura de redes de computadores y sistemas de transmisión y conmutación de telecomunicaciones

El Ingeniero especializado en telemática por su formación desde las humanidades, la investigación, las ciencias básicas y su experiencia en la práctica, alcanza competencias para "ser", "saber" y "hacer". Así, desde las tecnologías de la información y la comunicación, puede interpretar, argumentar y proponer alternativas de solución a problemas del contexto.

Este profesional se caracteriza por:

a) Desempeñarse con eficiencia en la administración de redes de datos, considerando el marco regulatorio de las telecomunicaciones

b) Estar capacitado para integrar soluciones de alta tecnología en sistemas que operan en forma distribuida.

c) Conocer los métodos organizacionales actuales de administración de recursos humanos, materiales y económicos de las empresas.

d) Tener capacidad de gestión y desarrollar asesoría, consultoría, supervisión y monitoreo de procesos y/o operaciones informáticas, y de telecomunicaciones demostrando capacidad y eficiencia.

e) Tener la capacidad de evaluar e innovar medios de transmisión de voz, datos y vídeos

f) Poseer la capacidad de innovación, creatividad y confianza en sí mismo, sobre la base del emprendimiento, autodisciplina y ética profesional.

g) Tener capacidad de liderazgo y comunicación para desarrollar de manera efectiva el trabajo de equipo.

h) Tener la competencia necesaria para diseñar y seleccionar medios de transmisión





Requisitos
Esta carrera está dirigida preferentemente a graduados secundarios con título de bachiller en las áreas de:

Físico Matemático
Electricidad
Electrónica
Informática

Aunque no hay ningún problema si son bachilleres en otras áreas porque desde el pre-universitario se van a nivelar los conocimientos de matemáticas y física, el mismo que debe ser aprobado. Para poder ser parte del pre-universitario debe entregar el documento que lo abalice como bachiller de la república, 2 fotos tamaño carné, solicitud dirigida a la coordinadora de la Unidad de Admisión, un fólder y pagar los costos del curso pre-universitario. Una vez que se aprueba el pre-universitario deberá cancelar la matrícula y los aranceles correspondientes de la carrera

Requisitos de Permanencia del Alumno

Para permanecer como alumno de la carrera Ingeniería en Telemática deberá:

Estar matriculado legalmente
Aprobar los módulos
Observar en todo tiempo y lugar buena conducta, decoro y cultura, buena presencia personal, ser respetuoso entre sí, con los profesores, superiores y más integrantes de la comunidad Universitaria
Pagar las tasas y derechos por matrícula, grados y demás obligaciones de los aranceles que la Universidad establezca
Asistir como mínimo con el 80% de horas de clases en cada módulo
Cumplir con los demás deberes y derechos que se estipulan en el Art. 89 del Estatuto Orgánico de la Universidad






Para obtener el título de Tecnólogo en Telemática el estudiante deberá:

Aprobar en su totalidad los 6 primeros módulos de la carrera tal como se indica en la malla curricular,
Aprobar las Unidades de Aprendizaje de Inglés en el CEDI - UTEQ (4)
Haber desarrollado las prácticas pre profesionales con éxito a lo largo de su vida estudiantil
Desarrollar y defender un trabajo monográfico donde indique y demuestre las competencias desarrolladas durante su tiempo de estudios a favor de alguna Institución real ó aprobar el Seminario taller de Graduación

Para obtener el título de Ingeniero en Telemática el estudiante deberá:

Aprobar en su totalidad los módulos de la carrera tal como se indica en la malla curricular,
Aprobar las Unidades de Aprendizaje de Inglés en el CEDI - UTEQ (6)
Haber desarrollado las prácticas pre profesionales con éxito a lo largo de su vida estudiantil
Desarrollar y defender una tesis de grado donde indique y demuestre las competencias profesionales desarrolladas durante su tiempo de estudios a favor de alguna Institución real ó aprobar el Seminario taller de Graduación.






DFP_
DFP_