Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero Zootecnista

Duración

60 Meses

Ubicación

Quevedo - Los Ríos

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Descripción de la Carrera
La Facultad de Ciencias Pecuarias se rige bajo las normativas del reglamento interno aprobado para la ex Facultad de Ingeniería Zootécnica, en concordancia con las disposiciones del estatuto orgánico y demás leyes conexas.
La carrera de Ingeniería Zootécnica ha venido desarrollando su labor académica proyectadas a la formación de Ingenieros Zootecnistas que mejoren la situación del sector Agropecuario. Visión

La carrera de Ingeniero Zootecnista de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo es una de las principales referentes en la formación de Ingenieros Zootecnistas del Trópico con excelencia académica, autonomía, compromiso ético y sensibilidad social, que aportan soluciones a las diversas problemáticas de la producción pecuaria, con capacidad de ejercer una acción de liderazgo como agentes de cambio y promotores del desarrollo económico y social, que contribuya a enfrentar los grandes retos de la seguridad/soberanía alimentaria.

Misión

Formar profesionales en las áreas de producción animal, económico-administrativa y socio-humanística , con actitud ética, científica, analítica, crítica y lógica que se desempeñen en organizaciones dedicadas a la producción, beneficio, transformación y comercialización sostenible de productos y subproductos de animales de interés zootécnico, mediante procesos de investigación, comunicación, organización y gestión.




Competencias Profesionales: Expresar en lenguajes matemáticos, químicos y físicos, los problemas relacionados a los procesos biológicos, a partir de información cuantitativa de la producción animal.
Utilizar los lenguajes matemáticos, químicos, físicos para la resolución de problemas relacionados con los procesos biológicos inherentes a la producción, productividad y rentabilidad pecuaria.
Seleccionar los tipos de cruzamiento de especies de interés zootécnico, para incrementar la productividad pecuaria.
Aplicar las técnicas de diseño zootécnico y ecológico para estabilizar o modificar los ambientes de los animales y contar con una infraestructura e instalaciones adecuadas.
Aplicar los principios de nutrición y alimentación pecuaria para hacer eficiente la producción e incrementar la productividad de las especies de interés zootécnico.
Realizar balances nutricionales para las diferentes especies de interés zootécnico con la finalidad de ofertar productos de consumo interno y externo con calidad sanitaria e inocuidad.
Administrar empresas pecuarias, empleando estrategias que posibiliten optimizar recursos e incrementar la productividad favoreciendo el desarrollo del país.
Proyectar y dirigir la estructura y funcionamiento de una empresa pecuaria, a fin de maximizar el uso de los recursos endógenos y mejorar el acceso al financiamiento externo.
Aplicar alternativas tecnológicas en sistemas de producción animal en las diferentes zonas agroecológicas para elevar la productividad.
Investigar problemas vinculados a la profesión aplicando métodos y técnicas de la investigación científica y paquetes estadísticos para el procesamiento de los datos.




El Ingeniero en Carrera se desempeña como:

En su propia empresa pecuaria.
En empresas pecuarias privadas (Fincas, Haciendas, Granjas Integrales) relacionadas con la explotación y producción de especies animales de interés zootécnico.
En las instituciones oficiales y privadas relacionadas con la investigación, transferencia tecnológicas y fomento pecuario.
Como consultor facilitador en tecnologías de producción animal en programas de desarrollo y ONGs.
En organizaciones dedicadas al beneficio, transformación y comercialización de productos de origen animal.
En empresas que produzcan alimentos y suplementos para uso animal.
En entidades dedicadas al crédito y asesoría técnica pecuaria.
En el campo del mercadeo nacional e internacional de productos de origen animal y sus derivados.
El ingeniero zootecnista es el profesional que aplica la ciencia, ingeniería y tecnología al desarrollo de sistemas de producción animal sostenible mediante la investigación, diseño, desarrollo, operación y control de procesos (alimentación, genética, sanidad y manejo) y equipos en las fases de producción, industrialización artesanal y comercialización de los productos pecuarios a precios competitivos en el mercado de consumo.

El ingeniero zootecnista tiene una sólida preparación en las áreas de las ciencias básicas, ingeniería, tecnología, proyectos, economía, administración y mercadotecnia, complementada con el área de humanidades, que lo capacita para desempeñarse en el quehacer zootécnico.




Requisitos
El aspirante debe reunir para incorporarse a la carrera de ingeniería zootécnica, debe contar con:

Antecedentes escolares: Bachillerato Químico - Biólogo, Físico-Matemático, Agrícola y universal.
Hábitos de estudio: Es fundamental la disciplina, dedicación y motivación hacia el estudio y la lectura dentro y fuera del aula.
Valores y actitudes: Honestidad, ética, seriedad, responsabilidad, iniciativa, respeto así mismo y a los demás.
Intereses y motivaciones: Interés en mantener contacto con la naturaleza y el mundo animal; atracción por las actividades que se desarrollan al aire libre y capacidad para comprender fenómenos biológicos y las interrelaciones de los sistemas de producción.
Expectativas sobre la formación y la práctica profesional: Habilidades para desarrollar labores de campo, investigación agropecuaria; relacionarse con el sector agropecuario; desempeñarse satisfactoriamente en el medio rural e identificarse con el mismo.




Requisitos de titulación: Haber cursado y aprobado la totalidad de los módulos y unidades de aprendizaje establecidas en el plan de estudios.
Haber cumplido con 480 horas de prácticas pre profesionales.
Haber aprobado las Unidades de Aprendizaje del pensum de estudio.
Haber aprobado inglés y computación.
Haber realizado las 200 h de vinculación con la colectividad.
El título que se otorgará al cumplir los requisitos establecidos en el Plan de Estudios, es el de Ingeniero Zootecnista. Para obtener el título de Ingeniero Zootecnista, el estudiante deberá:

Cubrir el 100% de los créditos correspondientes al plan de estudios
Haber cumplido con su servicio social reglamentario o prácticas pre-profesionales;
Demostrar comprensión del idioma inglés aprobando los seis semestres de inglés en el Centro de Idiomas de la UTEQ.
Haber realizado las 200h de vinculación con la colectividad.
Titulación mediante una tesis de grado. Comprenderá una investigación individual o grupal (máximo dos personas). Conforme a lo establecido en el Reglamento General de grados y títulos de la Facultad de Ciencias Pecuarias.
Realizará una sustentación oral de la tesis, que deberá evaluarse de manera individual.
DFP_
DFP_