Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar

Licenciatura en Administración Aeronáutica Militar (Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha)

Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Licenciado en Administración Aeronáutica Militar

Duración

48 Meses

Ubicación

Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Está orientada a la formación universitaria de los cadetes técnicos de la ESMA: Escuela Superior Militar “Cosme Renella B.” de Salinas, y a los oficiales técnicos en servicio activo; integrando los estudios militares con las exigencias académicas de una carrera de grado de administración.

Esta carrera se dicta en la ESMA Salinas, académicamente depende de la ESPE bajo el departamento de Seguridad y Defensa y cuenta además, con el apoyo docente de la ESPOL Guayas, gracias al convenio existente.

Esta carrera se presenta como una oferta formativa complementaria a la formación militar de los subtenientes técnicos de la Fuerza Aérea y cuya complejidad requiere del dominio de competencias profesionales que el administrador aeronáutico militar pondrá en juego en situaciones reales de trabajo, dentro de los diversos ámbitos de desempeño que conforma el campo ocupacional de los oficiales de la Fuerza Aérea.

La creciente complejidad de los sistemas técnicos y científicos enfrenta a los oficiales de la FAE a situaciones cotidianas que requieren la puesta en acción de competencias configuradas como capacidades complejas.


Campo ocupacional


El campo ocupacional corresponde a las funciones y tareas que deberá realizar el licenciado en Administración Aeronáutica Militar, en su desempeño como militar profesional, una vez que egrese de la ESMA “Cosme Renella B.” Tareas que estarán relacionadas directamente con la formación adquirida y las funciones militares que debe desarrollar el Subteniente Técnico proyectándolas a su capacitación y perfeccionamiento de acuerdo a las exigencias del Plan de Carrera, enmarcados en cuatro grandes campos:

COMANDANTE.- Todo militar de la Fuerza Aérea, debe comandar grupos en los repartos militares de acuerdo a la jerarquía que ostenta, dentro de los parámetros y características que propone el liderazgo militar.

DOCENTE – TUTOR.- Debe instruir, formar y capacitar a diversos grupos humanos, para lo cual requiere de conocimientos básicos que le proporciona la Pedagogía.

ADMINISTRADOR.- Durante su carrera, los militares de la FAE deben administrar recursos humanos, materiales y financieros, con eficiencia y eficacia, para lo cual deben estar preparados con conocimientos modernos y actualizados de la administración científica.

PROMOTOR DEL DESARROLLO SOCIAL.- Debe integrarse en los diferentes grupos sociales, económicos y culturales del país, mediante la coparticipación en programas de acción cívica, protección del medio ambiente y desarrollo comunitario.




Perfil profesional


Se requiere del licenciado el dominio de un “saber hacer” complejo en el que se movilizan conocimientos, valores, actitudes y habilidades de carácter militar, científico, tecnológico, social y personal que definen su identidad profesional.

Desarrolla competencias que le permiten asumir una responsabilidad integral del proceso en el interviene e interactuar con otros profesionales desde su actividad específica y en función de la experiencia acumulada. Estas experiencias le otorgan una base de polivalencia dentro de su ámbito ocupacional que lo preparan para adaptarse flexiblemente a distintos roles profesionales, para trabajar interdisciplinariamente y en equipo; y para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida.
Su formación le permite actuar asesorando en forma autónoma a otros profesionales de diferentes especialidades de la administración y de las ciencias militares, eventualmente involucradas en esta actividad.

El Licenciado en Administración Aeronáutica Militar, permitirá el mejoramiento de la defensa y el control del espacio aéreo nacional, con una mayor operatividad y optimización de la administración de bases aéreas, contribuyendo a la misión de la Fuerza Aérea.

Son profesionales con sólidos conocimientos científicos, teóricos y prácticos, con valores éticos y morales, de excelente nivel académico con espíritu crítico capaces de contribuir al mejoramiento de la Fuerza Aérea, convirtiéndose en elementos dinámicos de su desarrollo y del medio en el que actúen de acuerdo a su jerarquía en los diferentes grados.


Requisitos
REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL

Aprobar el 100% de los créditos del mapa curricular 371 créditos o 5936 horas en las cuales están incluidas las prácticas y pasantías.

Tesis de grado, correspondiente a 400 horas o 20 créditos; la misma que deberá ser aprobada previamente a través de la presentación del perfil, y su respectivo desarrollo y defensa frente a un tribunal conformado por miembros de la Facultad de Ciencias Militares.

Suficiencia del idioma Inglés. El mismo que corresponderá a la aprobación de 8 niveles, que serán considerados dentro de la malla curricular

Cultura Física: No se incluye en las mallas pero para los cadetes por su formación militar deberán cursar y aprobar. Para los oficiales de la FAE aprobarán con la calificación de las pruebas físicas anuales.
DFP_
DFP_