Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Ubicación

Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Carreras de Pregrado
La USFQ te ofrece más de 50 carreras a nivel de pregrado (= especializaciones) donde desarrollarás ampliamente tus conocimientos académicos y fomentaremos el desarrollo de destrezas en expresión oral y escrita, pensamiento y análisis crítico, resolución creativa de problemas e investigación independiente. Formamos individuos globales, por lo que junto a los cursos de tu carrera obtendrás una sólida base en cultura general y artes a través de cursos de Colegio General, cursos optativos o de subespecialización.

Colegio Académico y Especialización: Al ingresar a la USFQ, debes indicar el Colegio Académico al que deseas pertenecer. Al principio del segundo año debes declarar tu carrera (= especialización) con tu tutor durante la semana de registro. Puedes cambiar tu colegio o especialización en la oficina del Registrador. Recuerda que un cambio de especialización puede representar un mayor número de cursos y, en ciertas carreras, un costo adicional.

Doble Especialización: Puedes optar por una combinación de hasta dos carreras. Para esto debes obtener la autorización de los decanos respectivos, notificar al Registrador y anunciar tu doble especialización antes de graduarte (más información en la Oficina de Registro, G104).

Subespecializaciones (Minors): Puedes obtener hasta dos subespecializaciones, completando entre 15 y 21 créditos en cada una, según los requisitos específicos de cada colegio.

El Programa de Medicina es el más antiguo del Colegio de Ciencias de la Salud. Fue inaugurado en el año 1994. Llevamos varias promociones de graduados y la mayoría de los estudiantes graduados que optaron por cursos de Post Grado en los Estados Unidos y Europa han sido aceptados. Después de 14 años de funcionamiento la Escuela de Medicina de la USFQ se ha establecido como una institución seria, muy exigente y con evidencia de excelencia en la formación de nuestros graduados, de los cuales lo que optaron por una especialidad en el exterior, fueron aceptados.
Para ingresar a Tercer Año los estudiantes solicitan su admisión al Consejo Académico y solo son admitidos aquellos que tienen un promedio de 3.2 / 4 y han cumplido todos los requisitos de las Ciencias Pre Médicas.
A partir del Tercer Año los estudiantes aplican el método de Aprendizaje Basado en Problemas ABP para cumplir con los módulos clínicos. Los grupos tutoriales de ABP se caracterizan por tener un número no mayor de diez alumnos por grupo bajo la dirección de un tutor especializado en este sistema.

Perfil del Graduado
El médico humanista formado en la USFQ, está en capacidad de responder a las siguientes exigencias:
Capacidad para responder a las necesidades de la atención en salud con un enfoque integral (promoción, prevención, curación, rehabilitación) del paciente, mediante la evaluación continua de la calidad.
Utilizar lo óptimo de las nuevas tecnologías, desarrollando su utilización con ética para el beneficio real del paciente.
Promover hábitos de estudio cotidiano durante la vida profesional.
Promover estilos de vida saludables entre nuestros estudiantes, que permitan mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias, que sirvan de ejemplo a la comunidad a la que se deben.
Confrontar los requerimientos de salud individuales con los de la comunidad a corto, mediano y largo plazo.
Entrenar sistemáticamente la habilidad para liderar el trabajo en equipo, tanto en el área médica como en la comunitaria.

Línea de Cursos
La carrera de Medicina Humana se completa en seis años, igual que en el resto de las Universidades del país. Una de las diferencias de nuestra Escuela de Medicina implica la integración de Artes Liberales a nuestro currículum.
Los dos primeros años están dedicados a aprobar un número importante de créditos en Ciencias (química, biología, física, matemáticas y neurociencias). Los estudiantes reciben los capítulos iniciales de Anatomía, Histología, Fisiología y Embriología.
A partir del Tercer Año los estudiantes se sumergen en el estudio total de Medicina Clínica. Para esto se cambia la modalidad de enseñanza al estudio de ABP Aprendizaje Basado en Problemas, basado en casos reales con grupos tutoriales pequeños (menos de diez estudiantes) bajo la guía de un tutor.
En Quinto año se inician las prácticas hospitalarias (Externado) y en el Sexto año los estudiantes pasan prácticamente todo el tiempo en los hospitales en su año de Internado Rotativo.
Los estudiantes toman un examen de progreso NBME desde segundo año con la idea de entrenarlos para la toma de exámenes definitivos de licenciatura en el exterior. Además nos sirve como herramienta de evaluación tanto individual como desde el punto de vista de Facultad.
Campo Laboral
Los médicos graduados en la USFQ se hallan trabajando en diversos escenarios médicos de la capital y un importante número de ellos ha optado por realizar especialidades en el exterior, particularmente en Estados Unidos, España, Argentina y Chile.
Para la práctica de sus habilidades y destrezas médicas la Escuela de Medicina tiene acceso a varios escenarios donde los estudiantes realizan actividades que involucran contacto directo con pacientes desde los primeros años de su formación.
Los escenarios médicos con los cuales tenemos convenios incluyen:
• Hospital Vozandes
• Hospital Carlos Andrade Marín
• Hospital Metropolitano
• Hospital de los Valles
• Maternidad Isidro Ayora
• Hospital Cantonal de Yaruquí
• Próximamente se firmará un convenio con la Fundación Tierra Nueva “Hospital del Padre Carolo”

Los profesores
El profesor a tiempo profesional completo de la Escuela de Medicina, es una persona de gran calidad humana, capaz de interactuar con alumnos en forma abierta y espontánea. Sirve como ejemplo de cualidades éticas y morales en el manejo de pacientes y situaciones delicadas relacionadas con su enfermedad o con implicaciones sociales y familiares de la misma.
Los profesores imparten su conocimiento y experiencia en forma individual y a nivel de los grupos de estudio. Se mantiene actualizado en su formación académica para poder exigir el máximo esfuerzo de sus alumnos. Tiene a su disposición un escenario apropiado para la instrucción práctica de sus alumnos. Es amable en el trato y humilde al momento de aceptar críticas o sugerencias de parte de sus alumnos.

Recursos
La nueva Escuela de Medicina ubicada en el Hospital de los Valles brinda a los estudiantes acceso a aulas audiovisuales diseñadas para la enseñanza de ABP, aulas de computación con internet, sistema internet inalámbrico para las computadoras portátiles de los estudiantes y profesores.
En esta localización los estudiantes tienen acceso a aulas audiovisuales diseñadas para la enseñanza de ABP, laboratorios de Anatomía, Histología, Embriología e Inmunología y Simulación.
Una biblioteca Médica completa (la más moderna y actualizada del país), salones para reuniones con capacidad para 80 personas, dos consultorios académicos para enseñanza de semiología y clínica.
Laboratorios de Histología, Bioquímica e Inmunología.
Dos laboratorios de computación con 20 computadoras cada uno.
Un distinguido grupo de médicos profesores de excelente nivel académico que se desempeñan como profesores a tiempo completo más un grupo de 40 tutores en servicio en varios escenarios para prácticas médicas.
Entrenamiento para el examen USMLE en Estados Unidos.

Requisitos
Documentos
Hasta 3 días antes de la fecha elegida para dar el Examen, se deben entregar los siguientes documentos en Admisiones:

Solicitud física completamente llena (incluida en el Paquete de Admisión)
Fotografía tamaño carnet
Copia de la cédula de identidad o del pasaporte (extranjeros)
Si todavía estás en 6to curso entregar pases de año de cuarto y quintos cursos y notas parciales de sexto curso.
Si ya te graduaste del Colegio, entregar Copia del Acta de Grado y del Título
En el caso de que el estudiante haya cursado su educación secundaria en el exterior, debe presentar la documentación respectiva legalizada o apostillada. El apostillado es el reconocimiento de autenticidad de los documentos y se efectúa en el país donde el estudiante obtuvo su título. En caso de no contar con el apostillado, los títulos deberán ser legalizados en el Consulado del Ecuador en el país donde obtuvo el título.

Resultados Examen de Admisión
De tres semanas a un mes después de haber dado el examen, los aspirantes recibirán vía e-mail los resultados de las pruebas.

Admisión y Registro
Una vez que el aspirante ha sido admitido a la USFQ, deberá retirar el Certificado de Admisión en la Oficina de Admisiones y posteriormente, acercarse a Tesorería a pagar los valores respectivos.

DFP_
DFP_