Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Informática y Multimedia

Duración

4 Años

Ubicación

Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Al ser las Tecnologías de Información, uno de los 3 soportes del desarrollo del mundo en el siglo XXI, como país debemos fortalecer la formación académica de alto nivel, y promover el desarrollo de investigaciones en esta área. La preparación del Profesional en Informática y Multimedia está basada en una reestructuración curricular orientada a manejar las nuevas tendencias tecnológicas a nivel mundial, adaptadas a las condiciones propias de nuestro país. Se complementa la formación con prácticas basadas en actividades extracurriculares a través del manejo de proyectos tanto para la Universidad como para la empresa, y con proyectos de investigación orientados a generar nuevos espacios de desarrollo tecnológico para el país.
OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar expertos en la aplicación de nuevas tecnologías digitales a la producción y distribución de contenidos con un elevado valor artístico, visual e interactivo. Formar profesionales que dominen con detenimiento las técnicas instrumentales requeridas para la creación de un producto multimedia desde la elaboración del guión hasta la distribución de la aplicación. Formar gestores de proyectos de creación de contenidos multimedia en campos de aplicación tan dispares como la publicación electrónica, la televisión interactiva y el entretenimiento. Proporcionar un amplio conocimiento de los procesos económicos, financieros y comerciales involucrados en el desarrollo y producción de contenidos audiovisuales. Practicar el trabajo en equipo en espacios virtuales a fin de adquirir las competencias requeridas durante la realización y gestión de procesos de producción en entornos de trabajo en red.


El Ingeniero en Informática y Multimedia está capacitado para administrar, analizar, diseñar, desarrollar y auditar Sistemas de Información integrales que interactúan con bases de datos, permitiendo la automatización de procesos en las empresas públicas, privadas e instituciones educativas.


Liderar proyectos orientados al diseño, construcción y mantenimiento de redes de computación internas y externas a las organizaciones.


Está capacitado para proponer, analizar, asesorar o decidir sobre soluciones de software, hardware y comunicaciones requeridas en las organizaciones..

ESFERAS DE ACTUACIÓN:El Ingeniero en Informática y Multimedia es un profesional que debe hacer uso de la computación un factor de cambio para la innovación y mejora en los procesos productivos, en los servicios, en la enseñanza, en la administración, la gerencia y la toma de decisiones. Así mismo, debe valerse del método científico para la solución de problemas con innovaciones tecnológicas y nuevo conocimiento en sistemas inteligentes.


CAMPOS DE ACCIÓN:
Dentro de los campos de acción profesional del Ingeniero en Informática y multimedia, convive una mezcla de perfiles profesionales que se caracterizan por su versatilidad, conocimiento técnico, formación interdisciplinaria y experiencia de trabajo en equipo.


Se considera al especialista en Informática y Multimedia como un profesional cuya formación integra conocimientos técnicos, artísticos y de gestión, y que se especializa en roles como los siguientes: Análisis de sistemas de gestión, implementación de procesos interactivos, animación, vídeo digital, comunicación visual, programación web, sonido, dirección y gestión, diseño y edición web.

PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

Los estudiantes de la Escuela de Ciencias y Tecnologías Aplicadas deben cumplir con un total de 1000 horas de prácticas pre-profesionales, en alguna empresa afín a su especialidad, aprobada por la Escuela, y obtener del representante mayor de la empresa el correspondiente certificado de trabajo. El estudiante debe cumplir con este requisito desde el cuarto semestre y fundamentado en el instructivo de pasantías que se lo solicitará en la dirección de escuela.


APOYO ACADÉMICO

Laboratorio de programación
Laboratorio de electrónica y sistemas lógicos digitales
Laboratorio de mecánica Inteligente

Laboratorio de robótica industrial

Laboratorio de redes, teleproceso, antenas y satélites
Conexión a redes avanzadas Internet 2

Conexiones inalámbricas

Club de la escuela

Conexión a bibliotecas virtuales

Papers didácticos técnicos
Investigación e implementación de prototipos

Trabajos reales gestionados en las empresas


Plan de estudios
PRIMER SEMESTRE
MATERIA
Ingeniería Informática I
Ingeniería Matemática I
Matemática Aplicada I
Electiva I
Inglés I
Laboratorio Científico Matemático I
Laboratorio Electrónica I
Laboratorio Ingeniería Informática I
Laboratorio de Dibujo Técnico
Laboratorio de Proyectos I

SEGUNDO SEMESTRE
MATERIA
Ingeniería Informática II
Ingeniería Matemática II
Matemática Aplicada II
Física Aplicada I
Electiva II
Inglés II
Cultura Física I
Laboratorio Electrónica II
Laboratorio Ingeniería Informática II
Laboratorio Científico Matemático
Laboratorio Física Aplicada I
Laboratorio de Diseño Técnico I
Laboratorio de Proyectos II

TERCER SEMESTRE
MATERIA
Ingeniería Informática III
Ingeniería Matemática III
Física Aplicada II
Electiva III
Inglés III
Cultura Física II
Laboratorio Electrónica III
Laboratorio Ingeniería Informática III
Laboratorio Física Aplicada II
Laboratorio de Diseño Técnico II
Laboratorio de Proyectos III

CUARTO SEMESTRE
MATERIA
Ingeniería Informática IV
Ingeniería Matemática IV
Matemática Aplicada III
Electrónica IV
Física Aplicada III
Electiva IV
Inglés IV
Laboratorio Electrónica IV
Laboratorio Ingeniería Informática IV
Laboratorio Física Aplicada III
Laboratorio de Proyectos IV

QUINTO SEMESTRE
MATERIA
Ingeniería Informática V
Ingeniería Matemática V
Matemática Aplicada IV
Electrónica V
Física Aplicada IV
Electiva V
Inglés V
Laboratorio Electrónica V
Laboratorio Ingeniería Informática V
Laboratorio Física Aplicada IV
Laboratorio de Proyectos V

SEXTO SEMESTRE
MATERIA
Ingeniería Informática VI
Ingeniería Matemática VI
Matemática Aplicada V
Electrónica VI
Física Aplicada V
Electiva VI
Prácticas Inglés I
Laboratorio Electrónica VI
Laboratorio Ingeniería Informática VI
Laboratorio Física Aplicada V
Laboratorio de Proyectos VI

SÉPTIMO SEMESTRE
MATERIA
Multimedia I
Ingeniería del software I
Teoría de la información
Ingeniería de Aplicación I
Diseño Gráfico
Procesamiento digital de imágenes I
Inteligencia Artificial I
Edición de Sonido
Ingeniería Económica
Prácticas Inglés II
Laboratorio Multimedia I
Laboratorio Multimedia I
Laboratorio Procesamiento Digital de Imágenes I
Laboratorio Ingeniería del Software I

OCTAVO SEMESTRE
MATERIA
Multimedia II
Ingeniería del software II
Ingeniería de Aplicación II
Inteligencia Artificial II
Producción de video
Procesamiento digital de imágenes II
Proyectos y Sistemas de calidad I
Realidad Virtual I
Prácticas Inglés III
Laboratorio Realidad Virtual I
Laboratorio Multimedia II
Laboratorio Procesamiento digital de imágenes II
Laboratorio Inteligencia Artificial II
Laboratorio Ingeniería del Software II

NOVENO SEMESTRE
MATERIA
Multimedia III
Ingeniería del Software III
Aplicaciones Difusas
Investigación y Proyecto de Certificación Internacional
Proyectos y Sistemas de calidad II
Sistemas de Información geográfica
Ingeniería de Aplicación III
Realidad Virtual II
Ética Profesional y Legislación Informática
Laboratorio Multimedia III
Laboratorio de Aplicaciones Difusas
Laboratorio Realidad Virtual II
Laboratorio Sistemas de Información Geográfica
Requisitos
Requisitos y Procesode admisión:

Para la admisión a la Universidad Internacional del Ecuador, el estudiante deberá presentar los siguientes requisitos:

Para aspirantes de pregrado, provenientes de Colegios:

Formulario de admisión con los datos que este exige.
Título de bachiller: original y copia. (A falta de título y hasta tres meses posteriores al inicio de clases, la Universidad puede recibir el Acta de Grado debidamente certificada; después de este tiempo será canjeada por el respectivo título).
Copia del documento de identificación personal: Cédula de Identidad para ecuatorianos y pasaporte para extranjeros.
Copia de la papeleta de votación: ecuatorianos mayores de 18 años.
Certificado médico.
Dos fotografías tamaño carné.

Para aspirantes a pregrado, provenientes de otras universidades:

Formulario de admisión con los datos que este exige.
Título de bachiller: original y copia.
Documentos académicos debidamente certificados por la universidad de procedencia. (Ref. Reglamento de Convalidación).
Copia del documento de identificación personal: Cédula de Identidad para ecuatorianos o pasaporte para extranjeros.
Copia de la papeleta de votación: ecuatorianos mayores de 18 años.
Certificado médico.
Dos fotografías tamaño carné.

Procedimiento para la admisión:

Entrega en la Oficina de Admisiones de: Formulario oficial de admisión, la documentación exigida y recibo de Tesorería del pago de inscripción.
Aprobación de las pruebas de admisión y/o requisitos de ingreso, conforme las especificaciones de cada carrera y al calendario establecido.
Para estudiantes que sean admitidos, recibo de pago de matrícula.
Toma de créditos y fijación del costo de colegiatura, en la Facultad respectiva.
Cancelación o definición contractual sobre la forma de pago de los aranceles correspondientes a la colegiatura. (según las materias que el estudiante va a cursar en el período académico).
Confirmación por parte del estudiante sobre su inclusión en las listas de curso oficialmente registradas en la oficina de Servicios Universitarios.

CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS

Los estudiantes que provengan de otras instituciones de educación superior y que deseen convalidar sus estudios, deben presentar, a parte de los documentos ya mencionados, el certificado de las materias aprobadas con sus respectivas calificaciones, copia certificada del programa de estudios y certificado de conducta o disciplina y de no tener terceras matrículas.

Los estudiantes que convalidan deberán presentarse únicamente al examen de ubicación en Inglés.
DFP_
DFP_