Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero (a) en Marketing

Duración

5 Años

Ubicación

Loja - Loja

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Las sociedades del mundo en que vivimos se han convertido en sociedades de consumo, los periodos de ciclo de vida de productos son cada vez más cortos y los consumidores son cada vez más exigentes con los productos ofertados por las empresas. Ante esta realidad, el Marketing constituye la herramienta fundamental, que permite a las organizaciones crecer de manera sostenida. La Universidad Internacional del Ecuador, consciente de esta realidad, ofrece su programa de Ingeniería en Marketing que permite al futuro profesional, contar con las herramientas necesarias, que le faculten enfrentar de manera idónea y eficaz, los nuevos desafíos de un mundo cada vez mas globalizado.
OBJETIVO DE LA CARRERA

El Ingeniero en Marketing de la Universidad Internacional del Ecuador, además de tener una sólida formación en dirección y gestión, posee las destrezas necesarias para planificar, organizar, dirigir y ejecutar estrategias y planes de marketing y ventas, en base al estudio de las necesidades de su grupo objetivo de clientes, mediante la realización de una correcta investigación de mercado, que le permita la toma de decisiones adecuadas para la organización y alineados con el plan estratégico global de la organización.


PERFIL PROFESIONAL

Estará capacitado para investigar el entorno, en el cual se desenvuelve la empresa, llegando a identificar las tendencias en las necesidades y deseos de los clientes, el nivel de rivalidad que existe en el mercado y otros factores que afectan al mercado. Con esta información estará en capacidad de diseñar, implantar y controlar el plan estratégico de marketing de la organización en la que trabaja, logrando un enlace óptimo entre esta y el cliente en forma creativa y productiva. Está capacitado para operar en distintos mercados y entornos culturales.


CAMPO OCUPACIONAL

A más de contar con una mentalidad emprendedora que le permite crear su propia empresa, trabaja liderando las actividades de Marketing de empresas comerciales, industriales o de servicios, en cargos como: Gerente de Marketing, Gerente de Producto, Gerente de Ventas, Director de Distribución y Logística, Director de Investigación de Mercados, Ejecutivo de Cuenta, Especialista en Comunicación, Analista de Mercado, Ejecutivo de Ventas, Especialista en Promociones.


PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

Escuelas de Administración: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Marketing, Ingeniería en Agro negocios e Ingeniería en Negocios Internacionales: Los alumnos de dichas escuelas, tienen que cumplir 400 horas de prácticas profesionales en empresas y organizaciones en cualquier sector productivo donde éstas se encuentren. Para ello, la Universidad Internacional del Ecuador, dispone de una bolsa de trabajo electrónica que guían al estudiante durante su proceso de selección de las distintas ofertas laborales existentes en el mercado.


APOYO ACADÉMICO

Como apoyo al proceso de enseñanza – aprendizaje de los alumnos de las escuelas de: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Marketing, Ingeniería en Negocios Internacionales e Ingeniería en Agro negocios, la Facultad de Administración y Ciencias cuenta con varios laboratorios de informática, equipados con el software necesario y específico para que los conocimientos recibidos en cada una de las clases recibidas por el estudiante, sean reforzados con aplicaciones prácticas para los negocios. Todos los laboratorios de informática cuentan con acceso a Internet y el campus de la Universidad Internacional posee internet inalámbrico.


La Biblioteca Aída Fernández de la Universidad Internacional del Ecuador, ofrece a los estudiantes de la Facultad de Administración y Ciencias de una amplia variedad de publicaciones y revistas técnicas en el área de Negocios, además del acceso gratuito a varias bibliotecas virtuales reconocidas a nivel mundial, como son: Ebsco Host, Blackwell Sinergy, etc. Los profesores y alumnos cuentan además con el acceso a varios documentos electrónicos del reconocido Massachusetts Institute of Technology (MIT).


Plan de estudios
PRIMER SEMESTRE
MATERIA
Aprender a Aprender
Lenguaje Integral
Matemática Básica
Informática Básica
Introducción al Entorno Empresarial
Emprendedores
Inglés I
Cultura Física I

SEGUNDO SEMESTRE
MATERIA
Desarrollo del Pensamiento
Cultura de Valores
Funciones Matemáticas
Informática Aplicada
Fundamentos de Administración
Introducción a la Economía
Inglés II
Cultura Física II

TERCER SEMESTRE
MATERIA
Liderazgo
Cálculo Aplicado
Matemáticas Financieras
Comportamiento Organizacional
Trabajo en Equipo
Ecología y Desarrollo Sustentable
Inglés III
Cultura Física III

CUARTO SEMESTRE
MATERIA
Retórica y Presentación
Estadística Descriptiva
Contabilidad Financiera
Marketing Operativo
Microeconomía
Inglés IV
Cultura Física IV

QUINTO SEMESTRE
MATERIA
Electiva III
Estadística Inferencial
Análisis de Decisiones I
Contabilidad de Costos
Técnicas de Ventas
Introducción a los Negocios Internacionales
Macroeconomía
Inglés V

SEXTO SEMESTRE
MATERIA
Finanzas de Corto Plazo
Marketing Estratégico
Investigación de Mercados
Gestión del Talento Humano
Negociación y Manejo de Conflictos
Electiva IV
Prácticas Inglés I

SÉPTIMO SEMESTRE
MATERIA
Finanzas de Largo Plazo
Gerencia de Ventas
Gerencia de Producto
Comportamiento del Consumidor
E-Business
Franquicias
Administración por Calidad Total
Prácticas de Inglés

OCTAVO SEMESTRE
MATERIA
Gerencia de Servicios
Retail y Canales de Distribución
Técnicas de Merchandising
Comunic. Integradas Marketing y Gerencia Publicitaria
Administración Estratégica
Sistemas de Información Gerencial
Entrepreneurship Management
Prácticas de Ingles III

NOVENO SEMESTRE
MATERIA
Business Simulator
International Marketing
Estrategia de Precios
Marketing Directo y Relacional
Desarrollo de Competencias Gerenciales
Nuevas Herramientas de Administración
International Insurance
Tributac.-Dere. Soc. y Mercantil

DÉCIMO SEMESTRE
MATERIA
Plan de Negocios
Marketing Público y Político
Taller de Tesis
Requisitos
Requisitos y Procesode admisión:

Para la admisión a la Universidad Internacional del Ecuador, el estudiante deberá presentar los siguientes requisitos:

Para aspirantes de pregrado, provenientes de Colegios:

Formulario de admisión con los datos que este exige.
Título de bachiller: original y copia. (A falta de título y hasta tres meses posteriores al inicio de clases, la Universidad puede recibir el Acta de Grado debidamente certificada; después de este tiempo será canjeada por el respectivo título).
Copia del documento de identificación personal: Cédula de Identidad para ecuatorianos y pasaporte para extranjeros.
Copia de la papeleta de votación: ecuatorianos mayores de 18 años.
Certificado médico.
Dos fotografías tamaño carné.

Para aspirantes a pregrado, provenientes de otras universidades:

Formulario de admisión con los datos que este exige.
Título de bachiller: original y copia.
Documentos académicos debidamente certificados por la universidad de procedencia. (Ref. Reglamento de Convalidación).
Copia del documento de identificación personal: Cédula de Identidad para ecuatorianos o pasaporte para extranjeros.
Copia de la papeleta de votación: ecuatorianos mayores de 18 años.
Certificado médico.
Dos fotografías tamaño carné.

Procedimiento para la admisión:

Entrega en la Oficina de Admisiones de: Formulario oficial de admisión, la documentación exigida y recibo de Tesorería del pago de inscripción.
Aprobación de las pruebas de admisión y/o requisitos de ingreso, conforme las especificaciones de cada carrera y al calendario establecido.
Para estudiantes que sean admitidos, recibo de pago de matrícula.
Toma de créditos y fijación del costo de colegiatura, en la Facultad respectiva.
Cancelación o definición contractual sobre la forma de pago de los aranceles correspondientes a la colegiatura. (según las materias que el estudiante va a cursar en el período académico).
Confirmación por parte del estudiante sobre su inclusión en las listas de curso oficialmente registradas en la oficina de Servicios Universitarios.

CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS

Los estudiantes que provengan de otras instituciones de educación superior y que deseen convalidar sus estudios, deben presentar, a parte de los documentos ya mencionados, el certificado de las materias aprobadas con sus respectivas calificaciones, copia certificada del programa de estudios y certificado de conducta o disciplina y de no tener terceras matrículas.

Los estudiantes que convalidan deberán presentarse únicamente al examen de ubicación en Inglés.
DFP_
DFP_