Título ofrecido:Ingeniero en Mercadotecnia
Duración:5 Años
Tipo:Carreras Universitarias
Modalidad:Online
Perfil profesional
Perfil
El ingeniero en Mercadotecnia es un profesional con sólidos conocimientos teórico-prácticos en las disciplinas asociadas a la mercadotecnia y la gestión de empresas, que desarrolla y adapta estrategias a mercados competitivos en función de las necesidades de los clientes y las distintas modalidades de compra que estos adopten, aplica para ello las nuevas tecnologías de comunicaciones, las herramientas para evaluar el potencial de mercado desde las perspectivas de las capacidades de la empresa logrando productos y servicios con alto valor para sus clientes, demostrando en cada actividad creatividad, liderazgo, pensamiento crítico y alta conciencia ciudadana.
Competencias
Investiga las necesidades y el comportamiento de los actores del mercado, que sustenten las acciones y decisiones de la estrategia de marketing, considera la realidad del entorno, evidencia trabajo en equipo y pensamiento crítico
Emprende nuevos proyectos integrando criterios de administración, mercadotecnia, legislación con la realidad del entorno con proyección sostenible y sustentable, demuestra creatividad, trabajo en equipo, rigor científico y compromiso social.
Asesora y propone alternativas de solución a la problemática de la gestión mercadológica mediante el soporte científico- técnico con pensamiento crítico, creatividad y responsabilidad social.
Gestiona los procesos de marketing (producto, precio, distribución, comunicación, personal y servicios) integrando criterios de administración, finanzas con creatividad, liderazgo, pensamiento crítico y compromiso social.
Perfil ocupacional
Campo Laboral
El ingeniero en Mercadotecnia tiene un potencial y prometedor campo laboral en los sectores público y privado, como:
Empresas de todos los sectores: industrial, comercial y servicios, tanto nacionales como extranjeras con fines de lucro sin desmedro del tamaño de la organización
Dependencias gubernamentales
Gobiernos seccionales
Empresas públicas
Entidades autónomas
Organizaciones de derecho público o privado sin fines de lucro
Campo ocupacional
El ingeniero en Mercadotecnia puede desempeñar cargos de gerente, director, jefe, asesor, coordinador de:
Mercadeo
Producto o marca
Investigación de mercados
Ventas
Promoción, publicidad, merchandising o comunicación
Canales, logística o distribución
Servicios
Sistema de gestión de mercadeo
En su proyección profesional puede alcanzar la Gerencia General.
Areas de ConocimientoÁreas de Conocimiento Asignaturas Área de Administración
Administración
Administración de Recurso Humano
Organización y Sistemas
Planificación Estratégica
Proyecto Integrador 1
Proyecto Integrador 2 Área Institucional
Desarrollo de Emprendedores
Gestión de la Calidad y Productividad
Gestión Empresarial Área de Finanzas y Economía
Administración Financiera I
Diseño y Evaluación de Proyectos
Macroeconomía
Microeconomía
Administración Presupuestos Área de Mercadotecnia
Administración de la Promoción
Benchamarking *
Branding
Comportamiento del Consumidor
Diseño Gráfico
E-Marketing *
Gestión de Canales
Gestión de Comunicaciones
Gestión de Precios
Gestión de Producto
Gestión de Ventas
Investigación de Mercados I
Investigación de Mercados II
Mercadotecnia
Mercadotecnia de servicios
Mercadotecnia Estratégica
Mercadotecnia Internacional
Mercadotecnia Sectorial
Merchandising *
Publicidad
Pronósticos
Relaciones Públicas
Técnicas de Ventas
Proyecto Integrador 3 Área de Contabilidad y auditoria
Auditoría de Mercadotecnia
Contabilidad de Costos I
Contabilidad I
Introducción a la Contabilidad y al Comercio Área de Operaciones
Administración de la Producción
Investigación Operativa I
Investigación Operativa II
Logística Empresarial Área Matemática
Geometría y Trigonometría
Matemática Básica
Matemática para Administración
Matemática I
Matemática II
Estadística Descriptiva
Estadística Inferencial
Estadística Aplicada al mercado
Matemáticas Financieras Área de Computación
Computación Básica
Computación Avanzada Área Humanística y de Formación General
Metodología de la Investigación
Apreciación de la Escultura y Arquitectura **
Apreciación de la Literatura **
Apreciación de la Pintura **
Apreciación del Cine y Teatro **
Apreciación Musical **
Comunicación Oral y Escrita
Ética Profesional
Métodos y Técnicas de Estudio Área de Derecho
Legislación Empresarial Área de Liderazgo
Liderazgo y trabajo en equipo Área de Realidad Nacional
Realidad Nacional y Geopolítica Área de Medio Ambiente
Protección del Medio Ambiente
Requisitos de graduación
Aprobar las asignaturas, módulos, cursos y temáticas: obligatorias, optativas, humanísticas y de proyectos.
Acreditar la suficiencia en un idioma extranjero.
Acreditar mínimo 400 horas de servicio a la comunidad, prácticas preprofesionales en los campos de su especialidad.
Elaborar y aprobar el proyecto de grado.