Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero Mecánico

Duración

5 Años

Ubicación

Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

DFP_
DFP_
DFP_
Características
Carreras de Pregrado
La USFQ te ofrece más de 50 carreras a nivel de pregrado (= especializaciones) donde desarrollarás ampliamente tus conocimientos académicos y fomentaremos el desarrollo de destrezas en expresión oral y escrita, pensamiento y análisis crítico, resolución creativa de problemas e investigación independiente. Formamos individuos globales, por lo que junto a los cursos de tu carrera obtendrás una sólida base en cultura general y artes a través de cursos de Colegio General, cursos optativos o de subespecialización.

Colegio Académico y Especialización: Al ingresar a la USFQ, debes indicar el Colegio Académico al que deseas pertenecer. Al principio del segundo año debes declarar tu carrera (= especialización) con tu tutor durante la semana de registro. Puedes cambiar tu colegio o especialización en la oficina del Registrador. Recuerda que un cambio de especialización puede representar un mayor número de cursos y, en ciertas carreras, un costo adicional.

Doble Especialización: Puedes optar por una combinación de hasta dos carreras. Para esto debes obtener la autorización de los decanos respectivos, notificar al Registrador y anunciar tu doble especialización antes de graduarte (más información en la Oficina de Registro, G104).

Subespecializaciones (Minors): Puedes obtener hasta dos subespecializaciones, completando entre 15 y 21 créditos en cada una, según los requisitos específicos de cada colegio.

La ingeniería mecánica es una basa importante en cualquier desarrollo tecnológico, en lo que se refiere a las áreas principales que son Materiales, Energía, Diseño y Mecatrónica. En el mundo actual el ingeniero mecánico debe poder seleccionar los materiales más adecuados para cada aplicación. La innovación en control de movimiento con nuevos diseños originales, así como la interacción con el mundo de la automatización industrial y de la robótica, son nuevos retos que debe enfrentar el ingeniero mecánico moderno. El desarrollo de nuevas energías renovables o no renovables se vuelve indispensable y el ingeniero mecánico debe estar preparado para utilizar adecuadamente esas nuevas fuentes de potencia. En el Colegio de Ciencias e Ingeniería formamos ingenieros mecánicos con bases sólidas en dichas áreas, con el objetivo de generar profesionales flexibles, bilingües, capaces de adaptarse a cualquier ambiente industrial o de investigación, y emprendedores aptos para enfrentar problemas relacionados con la ingeniería mecánica.

Perfil del graduado
La formación otorgada brinda oportunidades nacionales e internacionales a los Ingenieros graduados en el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad San Francisco de Quito.
Las sólidas bases recibidas harán del graduado una persona que se adapta e innova rápidamente dentro de un nuevo ambiente de trabajo, sin miedo a incursionar en nuevas áreas del conocimiento. Los cambios permanentes del mundo actual hacen de estas aptitudes una fortaleza indiscutible de los Ingenieros Mecánicos de la Universidad San Francisco de Quito. La formación humana recibida también los diferencia. Cual sea su profesión futura, el Ingeniero Mecánico está preparado para negociar, conversar, administrar, manejar recursos humanos, y entrar a muchos aspectos de la vida de una industria. La formación humana y lingüística recibida a lo largo de los cinco años de estudios marca una clara diferencia.
La demanda de Ingenieros Mecánicos siempre ha sido muy alta en el Ecuador y no solamente en el área petrolera. Los sectores Metalmecánico, Automotriz y de Manufactura también han sido grandes fuentes de trabajo. Los Ingenieros Mecánicos de la Universidad San Francisco de Quito reciben una formación que les permite acceder a puestos de trabajo muy variados dentro de estos y muchos otros sectores. Los contactos entre los profesores de la Universidad San Francisco de Quito y las empresas e industrias ayudan de manera directa a ubicar los graduados en puestos de trabajo de primer nivel.

Línea de Cursos
Un currículo moderno, exigente y sólidamente estructurado en las materias de su especialidad y con una importante formación humanista en las artes liberales, en la administración de empresas, en la gerencia de proyectos y en el manejo de las más modernas herramientas tecnológicas en el campo de las ciencias y las ingenierías.

Experiencia y oportunidades laborales
Además de recibir una sólida formación teórica, los estudiantes en Ingeniería Mecánica deben cumplir con numerosos talleres y laboratorios que les permiten poner en práctica conceptos teóricos adquiridos. Los principales talleres y laboratorios se realizan dentro del campus de la Universidad San Francisco de Quito pero también se aprovechan instalaciones disponibles en otros centros educativos especializados. Las prácticas van desde el manejo de máquinas herramientas (torno, fresadora, herramientas manuales, herramientas de soldadura) hasta prácticas específicas sobre metalurgia, fluidos, ciclos energéticos, automatización, robótica, entre otros.

Recursos:

Contamos con laboratorios de robótica y automatización, taller de ingeniería mecánica y fluidos.

Requisitos
Documentos
Hasta 3 días antes de la fecha elegida para dar el Examen, se deben entregar los siguientes documentos en Admisiones:

Solicitud física completamente llena (incluida en el Paquete de Admisión)
Fotografía tamaño carnet
Copia de la cédula de identidad o del pasaporte (extranjeros)
Si todavía estás en 6to curso entregar pases de año de cuarto y quintos cursos y notas parciales de sexto curso.
Si ya te graduaste del Colegio, entregar Copia del Acta de Grado y del Título
En el caso de que el estudiante haya cursado su educación secundaria en el exterior, debe presentar la documentación respectiva legalizada o apostillada. El apostillado es el reconocimiento de autenticidad de los documentos y se efectúa en el país donde el estudiante obtuvo su título. En caso de no contar con el apostillado, los títulos deberán ser legalizados en el Consulado del Ecuador en el país donde obtuvo el título.

Resultados Examen de Admisión
De tres semanas a un mes después de haber dado el examen, los aspirantes recibirán vía e-mail los resultados de las pruebas.

Admisión y Registro
Una vez que el aspirante ha sido admitido a la USFQ, deberá retirar el Certificado de Admisión en la Oficina de Admisiones y posteriormente, acercarse a Tesorería a pagar los valores respectivos.

DFP_
DFP_