Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar

Ingeniería Mecatrónica (Distrito Metropolitano de Quito, Pichincha)

Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero en Mecatrónica

Duración

60 Meses

Ubicación

Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

DFP_
DFP_
DFP_
Características

La carrera de Mecatrónica, fue creada el 3 de febrero del 2006, con orden de rectorado Nº 2006-026-ESPE-a-3.

Es una carrera de tercer nivel (pregrado) que ofrece un proceso de formación académica, con base científica, técnica y humanística relacionada con el concebir, proyectar, adaptar, aplicar y mantener sistemas en los que intervienen elementos mecatrónicos así como también de la gestión de los mismos.
La cualidad esencial del ingeniero mecatrónico consiste en encontrar soluciones a problemas técnicos de cualquier índole, que presenten una solución basada en un principio mecatrónico para su funcionamiento.

La UNESCO define a la Mecatrónica como:
"La integración sinérgica de la ingeniería mecánica con la electrónica y el control inteligente por computadora en el diseño y manufactura de productos y procesos".



Campo ocupacional
El campo ocupacional del Ingeniero Mecatrónico es uno de los más amplios en el ámbito de la ingeniería, pues su participación en fábricas o industrias se manifiesta a través del desempeño en diversos campos del saber que requieran la integración de las Ingenierías Mecánica, Electrónica, Control y de Sistemas, con capacidad de:

Diseñar, operar y mantener dispositivos, máquinas, equipos y procesos, dotados de un nivel de inteligencia que les permita adaptarse al entorno en el que operan, garantizando un funcionamiento óptimo.

Administrar procesos de asimilación de nuevas tecnologías para la modernización de los procesos industriales destinados a elaborar productos mediante la transformación física de materia prima o ensamble de componentes como: Generadoras de Energía, Papeleras, Madereras, Alimenticias, Agroindustriales, Automotrices, etc.



Perfil profesional


El Ingeniero Mecatrónico graduado en la ESPE es un profesional con una sólida formación científica, técnica y humanística con conciencia social, respetuoso de la legislación vigente y del medio ambiente; ejerce liderazgo en los diversos contextos de actuación profesional y personal, siendo capaz de desarrollar de manera eficiente y con alta calidad las siguientes competencias:

Gestiona los sistemas de producción en las organizaciones industriales y de servicios, comercializadoras relacionadas con equipos y maquinas mecatrónicas y otras que lo demanden, con profesionalismo y eficiencia basándose en estándares de industrias comparables, para lograr la más alta productividad y competitividad.
Diseña equipos, procesos o sistemas relacionados con ingeniería mecatrónica, con detalles suficientes que permitan su construcción, operación y mantenimiento, empleando diversas técnicas, principios científicos, normas y estándares aplicables, con profesionalismo, eficiencia y ética.
Gestiona sistemas organizativos y proyectos que permitan el buen funcionamiento empresarial, implementación, innovación y creación de nuevas unidades de producción, con ética profesional, espíritu emprendedor, con liderazgo, capacidad de negociación, pensamiento estratégico y efectivo trabajo en equipo, orientado al beneficio de la sociedad a base de indicadores de desempeño.
Infraestructura


Matemático Computacional
Laboratorio de Física
Laboratorio de Química
Laboratorios Generales de Computación

Mecánica
Laboratorio de Metrología
Laboratorio de Metalurgia
Laboratorio de Termodinámica
Laboratorio de Transferencia de Calor
Laboratorio de Resistencia de Materiales
Laboratorio de Maquinas Herramientas
Laboratorio de Fluidos e Hidráulica
Laboratorio de Turbomáquinas
Laboratorio de Maquinas Mecánicas

Electricidad y Electrónica
Laboratorio de Circuitos Eléctricos
Laboratorio de Maquinas Eléctricas
Laboratorio de Medidas Eléctricas
Laboratorio de Circuitos Electrónicos
Laboratorio de Sistemas Digitales Básicos

Instrumentación y Control
Laboratorio de Instrumentación y Control
Laboratorio de Sistemas Digitales Programables
Laboratorio de Control Industrial
Laboratorio de Procesamiento digital de Señales.
Laboratorio de Redes de Comunicación Industrial

Mecatrónica
Laboratorio CAD/CAM/CAE
Laboratorio de Fluitrónica e Hidrónica
Laboratorio de Robótica y PLCs
CIM
Servomecanismos (Nuevo)
Sistemas de Instrumentación (Nuevo)
Mecatrónica Básica (Nuevo)
Brazos Robóticos (Nuevo)


Requisitos

REQUISITOS PARA OBTENCIÓN DEL TÍTULO PROFESIONAL

Previa la obtención del título, el estudiante debe completar el currículo establecido en la malla curricular vigente.

El alumno debe presentar un perfil de Proyecto de Proyecto de Grado para que sea aprobado por Consejo de Carrera en donde se designaran a los Directores del Proyecto.
El Proyecto de Grado será evaluado y calificado durante una exposición privada y otra pública realizada ante un tribunal conformado por los directores del proyecto, un profesor del área y el Director de Carrera.
Haber cumplido todos los requisitos previa la evaluación oral y escrita del Proyecto de Grado.

DFP_
DFP_