Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Psicólogo

Duración

5 Años

Ubicación

Distrito Metropolitano de Quito - Pichincha

DFP_
DFP_
DFP_
Características
El actual plan de estudios de la carrera de Psicología de la Universidad Internacional del Ecuador, mantiene la orientación del anterior plan de estudios, que consiste en ofrecer al estudiante un título general, que le permita, adquirir conocimientos teóricos y prácticos, conjuntamente con una serie de competencias lo suficientemente amplias como para poder desempeñarse adecuadamente en el campo profesional de la Psicología.


La formación académica se la dará principalmente en cuatro grandes áreas: Clínica, educativa, organizacional y social, de tal manera que los estudiantes se familiarizarán con los diferentes campos de aplicación de la Psicología y al terminar la carrera podrán desempeñarse de forma competente en cualquiera de estas áreas, sin ser especialista en ninguna, sin embargo, podrán optar, si ese es su deseo, por una especialización concreta dentro de este gran campo ocupacional que constituye el estudio de la conducta humana normal y anormal.


Por las razones mencionadas anteriormente, tenemos una malla curricular que incluye una importante base biológica en los primeros años, seguida de estudios relacionados con la psicología clínica, organizacional, educativa y social, que nos permitirán graduar un psicólogo polivalente que asuma que el estudio permanente y la formación continua son una parte consustancial de su profesión.

OBJETIVO GENERAL:

Proporcionar a los graduados de la carrera de Psicología, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para enfrentar los problemas psicológicos más importantes, sean estos del área de la salud, de la educación, del campo organizacional y del trabajo o cualquier otra área de la psicología.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Entregar a los estudiantes un sólido conocimiento teórico de las diferentes áreas de la Psicología.

Proporcionar a los alumnos, espacios adecuados para la realización de un aprendizaje práctico adecuado, de tal manera que la psicología que se aprenda en la Universidad, sea la psicología que se utiliza en la vida diaria.

Proporcionar a los estudiantes un acercamiento a las diferentes áreas de la psicología, para que puedan, después de graduados, escoger alguna especialidad dentro de su profesión.

Generar en los estudiantes un pensamiento creativo, encaminado a la resolución de problemas.

Desarrollar en los alumnos, el interés por la investigación y dotarle de los conocimientos y herramientas necesarias para llevarla a cabo.

Crear en los estudiantes un profundo sentimiento de solidaridad humana, ética profesional y servicio a los demás.

Desarrollar la capacidad de que lleven a cabo un trabajo cooperativo e interdisciplinario.

PERFIL DE ENTRADA:
El perfil que deseamos para las personas que ingresan a la Carrera de Psicología es que sean personas que tengan el hábito de la lectura y un compromiso serio para dedicarse al estudio intenso en el medio universitario y fuera de él. Estas personas, además de sentir empatía hacia los demás, deben estar interesadas en comprender los principales problemas de la sociedad actual, especialmente los que vive la sociedad ecuatoriana y estar dispuestos a colaborar con su transformación.


PERFIL DE SALIDA:
Al terminar la carrera, el psicólogo egresado de la Universidad Internacional del Ecuador, dispondrá de una formación científica y de las capacidades técnicas necesarias para la evaluación, análisis y resolución de problemas, sea que estos afecten a personas, a grupos o a la sociedad, tanto en los ámbitos de la salud, de la educación, de las empresas y organizaciones, así como en cualquier otro, relacionado con las ciencias de la conducta.


El egresado estará en capacidad de estudiar el comportamiento general del individuo, así como las formas de intervención existentes. Podrá además realizar una evaluación diagnóstica e intervenir a nivel primario y secundario, desarrollando, proponiendo y participando, con rigurosidad científica, en programas de promoción y prevención de la salud mental.


Podrá analizar el comportamiento humano en el interior de una organización para luego desarrollar programas destinados a mejorar el clima laboral, y estará en capacidad de participar en procesos de selección y desarrollo de recursos humanos.


El psicólogo egresado deberá tener conocimientos que le permitan evaluar y detectar problemas del aprendizaje o del comportamiento a nivel educativo y plantear científicamente, medidas destinadas a solucionar estos problemas.


La educación general recibida, le permitirá también evaluar e intervenir en problemas psicosociales como por ejemplo la violencia doméstica, el maltrato infantil, el abuso sexual, la migración, la marginación, la delincuencia y otros hechos relacionados con la violación de los derechos humanos.


Todo lo anterior deberá hacerlo desde una posición ética y humana.

CAMPO OCUPACIONAL

Considerando el conocimiento de la Psicología y de las ciencias relacionadas que durante su carrera ha aprehendido, el egresado de la Universidad Internacional del Ecuador, estará en capacidad de desarrollar su ejercicio profesional en áreas como la de la salud, educación, empresa y comunidad.


En el área de la salud, podrá integrar los diferentes niveles de atención: prevención, tratamiento y rehabilitación, trabajando de manera multidisciplinaria. En el área de la educación, podrá trabajar en cualquiera de sus niveles: pre primario, primario y secundario y estará en capacidad, entre otras cosas, de potenciar el aprendizaje y la formación de las personas. En el área organizacional, podrá contribuir al desarrollo humano, tanto de los empleados como de sus familias, así como contribuirá a mejorar el clima laboral y la productividad de la empresa.


Sin embargo, los mencionados, no son los únicos campos de trabajo de un Psicólogo y si consideramos que la psicología es la ciencia de la conducta, podemos deducir que su campo de aplicación es vasto; así tenemos otras áreas a las que el egresado podría dedicarse, dependiendo de su inclinación: Psicología forense y jurídica, Psicología deportiva y recreacional, psicología del consumidor, intervención en grupos de alto riesgo (marginados), procesos de negociación, etc.


La Facultad de Medicina ha suscrito convenios amplios con el Ministerio de Salud Pública, con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, con el Hospital Metropolitano, con el Hospital General de la Fuerzas Armadas No 1, La Cruz Roja Ecuatoriana, el Club de Leones. Estos convenios permitirán a nuestros estudiantes asistir a los centros mencionados, a realizar prácticas supervisadas.


Como ya mencionamos anteriormente, todos los alumnos, antes de graduarse, realizarán un total de 400 horas de práctica (25 créditos), que en lo posible, serán distribuidas equitativamente en las áreas de psicología clínica, educacional e industrial.

Al ser parte de la Facultad de Medicina, la Escuela de Psicología dispone de las instalaciones de dicha Facultad para la realización de varias prácticas:


Anfiteatro para el estudio práctico de la Neuroanatomía
Laboratorios equipados para el estudio práctico de la Histología y la embriología

Contamos además con un importante volumen de libros de las diferentes materias en la Biblioteca de la Universidad.

Plan de estudios
PRIMER SEMESTRE
MATERIA
Neuroanatomía
Embriología
Histología
Biología I (Celular y molecular)
Bioquímica
Fundamentos históricos y epistemológicos
Informática básica

SEGUNDO SEMESTRE
MATERIA
Biología II (Neurobiología)
Escuelas y enfoques teóricos de la Psicología
Antropología Filosófica
Genética
Desarrollo del Pensamiento
Matemáticas
Cultura de Valores
Inglés I

TERCER SEMESTRE
MATERIA
Psicofisiolgía I
Lenguaje Integral
Psicología del desarrollo I
Procesos Psicológicos I
Estadística I
Cultura Física I
Inglés II

CUARTO SEMESTRE
MATERIA
Psicofisiología II
Psicolinguística
Psicología del desarrollo II
Estadística II
Cultura Física II
Inglés III


QUINTO SEMESTRE
MATERIA
Neuropsicología I
Teorías del aprendizaje
Introducción a la administración
Psicometría
Psicología Social
Investigación científica I
Cultura Física III
Inglés IV

SEXTO SEMESTRE
MATERIA
Neuropsicología II
Trastornos del aprendizaje
Entrevista psicológica
Técnicas de evaluación psicológica I
Psicología y Dinámica de los grupos
Investigación científica II
Cultura Física IV
Inglés V

SÉPTIMO SEMESTRE
MATERIA
Psicología de la personalidad
Diagnóstico e intervención educativa
Técnicas de evaluación psicológica II
Psicopatología general
Técnicas de mediación
Psicología de las relaciones laborales

OCTAVO SEMESTRE
MATERIA
Trastornos de la personalidad
Psicoterapias (PSICOANALISIS)
Intervención en crisis
Psicopatología Infanto juvenil
Evaluación Psicológica en empresas
Introducción a los trastornos neurológicos

NOVENO SEMESTRE
MATERIA
Psicoterapias II (COGNITIVO-CONDUCTUAL)
Comportamiento organizacional
Fármacos y comportamiento
Psicología de las organizaciones
Introducción a los T. Psiquiátricos
Psicología de la Sexualidad

DÉCIMO SEMESTRE
MATERIA
Psicoterapias III (FAMILIAR SISTEMICA)
Introducción a la psicorehabilitación
Gestión de Recursos Humanos
Electiva
Ética Profesional
Requisitos
Requisitos y Procesode admisión:

Para la admisión a la Universidad Internacional del Ecuador, el estudiante deberá presentar los siguientes requisitos:

Para aspirantes de pregrado, provenientes de Colegios:

Formulario de admisión con los datos que este exige.
Título de bachiller: original y copia. (A falta de título y hasta tres meses posteriores al inicio de clases, la Universidad puede recibir el Acta de Grado debidamente certificada; después de este tiempo será canjeada por el respectivo título).
Copia del documento de identificación personal: Cédula de Identidad para ecuatorianos y pasaporte para extranjeros.
Copia de la papeleta de votación: ecuatorianos mayores de 18 años.
Certificado médico.
Dos fotografías tamaño carné.

Para aspirantes a pregrado, provenientes de otras universidades:

Formulario de admisión con los datos que este exige.
Título de bachiller: original y copia.
Documentos académicos debidamente certificados por la universidad de procedencia. (Ref. Reglamento de Convalidación).
Copia del documento de identificación personal: Cédula de Identidad para ecuatorianos o pasaporte para extranjeros.
Copia de la papeleta de votación: ecuatorianos mayores de 18 años.
Certificado médico.
Dos fotografías tamaño carné.

Procedimiento para la admisión:

Entrega en la Oficina de Admisiones de: Formulario oficial de admisión, la documentación exigida y recibo de Tesorería del pago de inscripción.
Aprobación de las pruebas de admisión y/o requisitos de ingreso, conforme las especificaciones de cada carrera y al calendario establecido.
Para estudiantes que sean admitidos, recibo de pago de matrícula.
Toma de créditos y fijación del costo de colegiatura, en la Facultad respectiva.
Cancelación o definición contractual sobre la forma de pago de los aranceles correspondientes a la colegiatura. (según las materias que el estudiante va a cursar en el período académico).
Confirmación por parte del estudiante sobre su inclusión en las listas de curso oficialmente registradas en la oficina de Servicios Universitarios.

CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS

Los estudiantes que provengan de otras instituciones de educación superior y que deseen convalidar sus estudios, deben presentar, a parte de los documentos ya mencionados, el certificado de las materias aprobadas con sus respectivas calificaciones, copia certificada del programa de estudios y certificado de conducta o disciplina y de no tener terceras matrículas.

Los estudiantes que convalidan deberán presentarse únicamente al examen de ubicación en Inglés.

DFP_
DFP_