Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniería en Contabilidad y Auditoría

Ubicación

Guayaquil - Guayas

DFP_
DFP_
DFP_
Características

Reseña Histórica
La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, fue fundada el 17 de Mayo de 1962, iniciando su primer periodo académico con las Facultades de Jurisprudencia, Filosofía y Ciencias Físicas y Matemáticas.

Es en 1963, que se crea la Escuela de Economía, como una unidad académica adscrita a la Facultad de Jurisprudencia, para posteriormente el entonces Cuerpo de Gobierno de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, en sesión del 18 de Marzo de 1965, aprobar la creación de la Facultad de Economía. El 12 de Enero de 1.966 se crea la especialización de Contabilidad y Auditoria. Adicionalmente, en Enero de 1978 se crea el Centro de Investigaciones Económicas, adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas, Administración y Auditoria.

La educación superior de terceros y cuartos niveles al iniciar el siglo XXI, se enfrenta en todas partes a tremendos desafíos y dificultades en lo que se refiere a la equidad de condiciones de acceso a los centros de educación superior, y en el transcurso de los mismos a una mejor transformación básica de las competencias, la conservación de la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia de los planes de estudio, las posibilidades de empleo para sus graduados, y el establecimiento de acuerdos de cooperación eficaces a nivel internacional.

Ante dicha realidad es de fundamental importancia adecuar la formación académica de nuestros estudiantes, a las nuevas exigencias de la ciencia, de la tecnología y de filosofía de la nueva Universidad; se vuelve urgente iniciar por ello un proceso de revisión, validación y actualización de ios conocimientos y mejoramiento del perfil de los graduados mediante la instrumentación de adecuados programas académicos.

LA CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA PERSIGUE:

En tiempos de globalización y apertura comercial, los países necesitan nuevos enfoques y políticas que fortalezcan su capacidad de inserción en una economía internacional, teniendo presente que la globalización está dominada por la información y el conocimiento, los cuales permiten tener una competitividad internacional.
El mejoramiento de la competitividad implica poseer conocimiento, tecnología, manejo de información, destrezas, así como elevar la calidad de los sistemas educativos y la preparación de recursos humanos al más alto nivel posible. Una de las vías para avanzar en la competitividad es por medio de la acumulación de capital humano, formando de manera pertinente y con calidad en las instituciones de Educación Superior.


MISIÓN


La carrera de Contabilidad y auditoria persigue:

Formar profesionales honorables e investigadores socialmente responsables para el desarrollo sustentable del país, en una economía globalizada y competitiva; con altos grados de principios morales y éticos en el desempeño de sus funciones inspirados en la fe cristiana de la Iglesia Católica.
Proveer de las herramientas necesarias para la toma de decisiones de la empresa, en un nivel estratégico, táctico u operativo.
Desarrollar estrategas empresariales con visión sistémica de las organizaciones capaces de proveer soluciones integrales.

VISIÓN


Como carrera pretendemos:

Ofrecer al mercado la oportunidad de que los estudiantes opten por el título contadores públicos en ejercicio, luego por el titulo de ingeniero en contabilidad y auditoria o Ingeniero en Tributación estudiando dos semestres adicionales con materias de especialización.
Incrementar el nivel de formación de profesionales del área para el ejercicio de la dirección administrativa de grandes Empresas e instituciones del Estado.
Establecer un puente académico para que los contadores públicos siendo ingenieros opten en los mercados laborales como emprendedores y líderes con una visión de una sociedad nacional e internacional, eficiente, justa y sustentable. Además, opten por estudios por estudios de postgrado de alto nivel en el área administrativa, económica, financiera y tributaría.

OBJETIVO



Es formar profesionales en Contabilidad, Auditoria y Tributación capaces de desempeñarse, ya sea en el campo ocupacional que es variado, no obstante se centra en empresas e instituciones del ámbito público como privado.
Otro ámbito importante lo constituye el ejercicio liberal, preferentemente como consultor, ligando sus conocimientos a la gestión empresarial para formar nuevas empresas de producción de bienes y servicios.
Capacitar al profesional a maximizar la utilidad después de impuestos, utilizando para ello una forma de organización o de contratación que le permita disminuir su carga impositiva.
PERFÍL DEL PROFESIONAL/INVESTIGADOR

El Ingeniero en Contabilidad y Auditoría CPA. , es un profesional universitario con la más alta formación profesional del campo de la gestión de Empresas tanto públicas como privadas.


El perfil de estos profesionales universitarios, se enmarcan en los siguientes aspectos:



Planificar el diseño, implementación y operación de sistemas de control de gestión en entes públicos y privados.
Supervisar la preparación y realizar el análisis, revisión e interpretación de estados contables históricos y proyectados, presupuestos y sistemas de costos en todo tipo de entes.
Intervenir en relación con el diseño e implantación de políticas y normas tributarias y asesorar en su aplicación e interpretación.
Lograr un profesional auditor, con la calidad de ministro de fe de la información financiera y tributaria que certifica.
Debe Poseer:

Habilidad en las relaciones interpersonales
Ética profesional
Orden y pulcritud en sus trabajos
Capacidad para trabajar a tiempo completo y bajo presión
Capacidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita.
Adecuada preparación técnica en el área de la Contabilidad, la Auditoria y la Planificación Tributaria.

MODO DE ACTUACIÓN



Respetar el código de Ética del Contador Público Autorizado
Administrar la auditoria de una empresa pública o privada
Establecer, controlar y evaluar estructuras de Control Interno.
Examinar y opinar sobre la racionabilidad de los Estados Financieros
Asesorar a las empresas en el manejo de sus recursos económicos
Ejecutar trabajos de Auditoria Tributaria que conlleven a una racionalización de los recursos de la empresa.
Diseñar la planeación tributaría
Aplicar procedimientos específicos de Auditoria en áreas particulares de los estados financieros.
Efectuar compilaciones y revisiones de estados financieros.
Efectuar evaluaciones y proyecciones financieras de empresas Preparar proyectos de inversiones

Plan de estudios

MATERIAS DE Ingeniería en Contabilidad y Auditoría-CPA

Preuniversitario Carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría-CPA

Matemáticas
Contabilidad
Lenguaje y Comunicación
Desarrollo del Pensamiento
Desarrollo Humano
Teología
Integración Deportiva
N.T.I.
Inducción
Propedéutico Carrera de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría-CPA

Materias del Preuniversitario
Desarrollo del Pensamiento
Desarrollo Humano
Teología
Integración Deportiva
NTI
Materias del Primer Ciclo

Matemáticas I
Contabilidad I
Idioma Español

Requisitos

Requisitos
a) Copia de la Cédula de identidad a color
b) Foto actualizada tamaño carnet (no escaneada)
c) Copia del Certificado de Conducta
d) Copia Acta de grado refrendada o Título de Bachiller o
Certificado de Matrícula (en caso de ser alumno 5to/6to curso)
e) Copia de Cita o Resultado del Test Psicológico (Filosofía $30.00)

Requisitos para homologación

Solicitud a nombre del decano-especie valorada (Lib. científica y sellada por tesorería).
Certificación original de notas de materias aprobadas en la universidad anterior.
Programas de estudios ó pensum academico (contenido de cada asignatura) de materias aprobadas en la universidad anterior.


Requisitos para mattricularse por primera vez ( ingreso por homologacion)

Solicitud de admisión (librería científica-especie valorada)
Acta grado ó titulo bachiller refrendada por sub-direccion de estudios.
Certificado original de conducta (colegio ó universidad)
Original test psicológico (rendirlo en fac. filosofía)
Tres fotos a colores tamaño carnet
Copia cedula identidad
Copia cedula militar (varones)
Carpeta manila con vincha

DFP_
DFP_