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Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero en Marketing

Duración

5 Años

Ubicación

Santa Elena - Santa Elena

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Características

Misión

Formar profesionales estrategas y gestores de alto nivel gerencial aptos para adaptarse a los cambios de comercialización, comportamiento del consumidor y servicios al cliente que permita a las empresas liderar los mercados locales, nacionales e internacionales, a través de los productos o servicios de manera integral y de acuerdo a los requerimientos que la sociedad actual exige.

Visión

La carrera Ingeniería en Marketing será protagonista de la transformación y desarrollo social y económico, gracias a la acción de sus profesionales en el campo de Marketing, Ventas y Gestión cuyo eje de acción será el ámbito regional, nacional e internacional.


Principios:

Justicia y amor
Valores:

Identificación con la Institución
Vocación de Servicio
Excelencia Académica
Trabajo en equipo


Objetivo General de la Carrera.

Formar profesionales proactivos, emprendedores con sólidos conocimientos en marketing, Gestión y Ventas para liderar la comercialización y difusión de productos y/o servicios como soporte fundamental de actividad profesional.

Objetivos Específicos.

Identificar los conceptos básica del Ingeniero en Marketing basadas en las fundamentación e introducción y la informática como línea de acción.
Conocer las herramientas fundamentales de liderazgo, la metodología de la investigación, Marketing de servicios y mercadeo y Suficiencia del idioma inglés.
Relacionar la investigación de mercado, gestión, administración y contabilidad de costo en la comercialización de productos y servicios.
Desarrollar habilidades a nivel gerencial para plantear soluciones empresariales y aplicación en productos y servicio a la comunidad.
Formar profesionales especializados en técnicas de gestión de marketing integral para la toma de decisiones en un entorno competitivo.

Campo de acción

Gerente de marketing
Gerente de producto o marca
Auditor de marketing
Gerente de medios
Investigador de mercados
Gerente de desarrollo de productos
Proveedor de servicios de marketing (outsourcing)
Director de marketing estratégico
Trade marketing manager
Director de marketing directo
Director de comercialización
Director de Distribución
Gerente de marketing de servicio
Gerente de ventas
Director de ventas
Gerente administrativo
Gerente de gestión financiera de marketing
Esfera de Actuación

Empresas Públicas: Directores, Coordinadores, Jefes, Asesores
Empresas Privadas: Gerente, Directores, Coordinadores, Jefes, Asesores.
Empresario
Universidades, Institutos y Colegios: directivo académico, docente, profesor asesor, técnico docente; profesor investigador
Problemas Profesionales

Esta carrera se orienta a desarrollar un programa académico elaborado en función de conocimientos científicos y técnicas del ejercicio profesional para la toma de decisiones en la gestión empresarial, concretamente en la optimización de recursos humanos y comercialización de los productos y/o servicios, brindando a la empresa pública y privada una extraordinaria ayuda para el desarrollo eficiente de sus actividades empresariales.

Funciones y Tareas

Planifica estrategias de mercado, la distribución y manejo de recurso que se aplican a la gestión comercial
Planifica estrategias de mercadeo para lanzamiento de productos o servicios apoyados en la puesta en práctica de los planes de investigación
Desarrollar planes de marketing estratégicos y operativos para el logro de los objetivos y metas establecidas
Codifica, procesa encuestas de investigación de campo realizadas a empresas, microempresas de bienes y servicios.
Coordina y atiende eficientemente las encuestas del personal involucrado en la investigación de campo
Capacidad para medir los niveles de pobreza y de desigualdad sociales de los ecuatorianos
Poseer corrientes sociales vigentes, particularmente, entre las posiciones neo socialistas y neoliberales
Ayuda en la planificación a actividades de mercadeo
Cataloga la información de las actividades de mercadeo
Seguimiento a la competencia para la aplicación de estrategias y tácticas que serán aplicadas en el mercado
Seguimiento a los competidores potenciales y sus estrategias aplicadas en el mercadoCapacita a los ejecutivos de ventas en los productos y/o servicios que ofrece la empresa para brindar un buen servicio a los clientes y prospectos.
Supervisa las cuentas de los clientes potenciales y actuales y la realización de una postventa a cada uno de ellos.
Presupuesto de ventas e introducción de productos nuevos en el mercado
Conducir a los clientes hacia las cadenas de distribución de productos
Coordinación con el área de mercadeo y marketing para eventos especiales
Cumplimiento eficiente en la entrega de informe
Informes semanales para gerencia general de cumplimiento de presupuestos
Diseño de nuevas estrategias comerciales
Comercialización de producto
Zonificación de rutas a pre vendedores y choferes vendedores
Reuniones – Asesorías

Competencias Genéricas:

Las competencias genéricas han sido definidas como los atributos que deben tener todos los profesionales independientemente de la titulación que hayan obtenido en educación superior.

Capacidad de investigación
Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
Capacidad de aplicarlos conocimientos en la práctica.
Capacidad de trabajo en equipo.
Capacidad de comunicación oral y escrito
Habilidades para buscar, procesar y analizar información.
Habilidades para trabajar en forma autónoma.
Capacidad creativa.
Innovar y Emprender.
Habilidades interpersonales.
Competencias Específicas:

Las competencias específicas han sido definidas como atributos que deben adquirir los futuros profesionales en Ingeniería en Marketing y están comprendidas en cuatro áreas del conocimiento:

Área de Marketing.- Capacidad de desarrollar habilidades, destrezas, creatividad, diseño, estrategias, tácticas en las empresas públicas, privadas y como empresarios.
Desarrolla estrategias comerciales de acuerdo a las necesidades de la empresa y características del producto.
Habilidad para identificar y manejar clientes en las diferentes dimensiones del servicio y mercado.
Aplica normas de protocolo en eventos y etiquetas en las empresas de bienes y servicios.
Capacidad para desarrollar investigación y resolver con creatividad las demandas de los clientes en diversos segmentos del mercado.
Conocimiento y habilidad para plantear y desarrollar investigación que valore los servicios turísticos del mercado.
Planea, programa y gestiona proyectos de publicidad que mejoran la imagen de los bienes y servicios ofertados.
Diseña campañas electorales y estrategias políticas con responsabilidad social.
Capacidad imaginativa, creativa, innovadora en el proceso de promoción de bienes y servicios.
Capacidad para formular ideas y transformarlas en creaciones de acuerdo a las expectativas de los clientes.
Capacidad de planificación y diseño de puntos de venta en el mercado con proyección arquitectónica en áreas frías y calientes con la finalidad que generen inversiones empresariales.
Capacidad para formular y desarrollar proyectos de marketing que garanticen el desarrollo del mercado local y nacional.
Capacidad para definir herramientas tecnológicas y sistemas constructivos apropiados a las demandas de los proyectos de marketing.
Capacidad para formular ideas y transformarlas en creaciones de acuerdo a las expectativas de los clientes.
Conocimientos de los medios y herramientas de comunicación externa que garantizan a través de las relaciones públicas proyectos empresariales.
Toma de decisiones a partir de los resultados obtenidos el plan de mercadotecnia, trabajando en equipos interdisciplinarios maximizando el desarrollo de la empresa.
Capacidad de definir sistemas de instalación que demanden las empresas de bienes o servicios para su comercialización y difusión en los mercados nacionales e internacionales.
Conocimiento y aplicación de las principales técnicas de negociación con proveedores y distribuidores a nivel internacional.
Capacidad para evaluar aéreas criticas y de riesgo institucional, considerando las normativas establecidas, con la finalidad de definir estratégicas empresariales.
Área de Venta.- Capacidad para desarrollar gerencias, jefaturas y aplicaciones correctas de técnicas de ventas en las empresas de bienes y servicios.
Capacidad para formular problemas de optimización de recursos y toma de decisiones a partir de modelos matemáticos que faciliten la solución de problemas.
Dominio de técnicas básicas de estadísticas que sirven para el análisis y toma de decisiones empresariales.
Administra los recursos que generan la fuerza de ventas de una empresa de bienes o servicios.
Define estrategias competitivas de negocios desde la Modalidad de E-Business en procesos de negociación en organizaciones.
Área de Gestión.- Capacidad para gestionar, organizar, Dirigir y controlar las organizaciones.
Capacidad para planificar, organizar y evaluar actividades que mejoren los servicios y utilización de recursos empresariales.
Capacidad de comunicación oral, escrita y gráfica que permite la trasmisión efectiva de ideas y proyectos de marketing.
Comprende problemas económicos a partir de situaciones reales.
Habilidad para utilizar diferentes herramientas tecnológicas a fin de mejorar las comunicaciones internas y externas de la empresa.
Capacidad para lograr el aprendizaje de la lengua extranjera
Diseña y desarrolla proyectos de investigación, que ayuden a mejorar la calidad de servicio de la empresa
Capacidad para actuar con liderazgo en diferentes áreas administrativas con la debida utilización de procesos, actos y procedimientos organizacionales.
Conoce, interpreta y aplica normas contenidas en la ley de protección al consumidor que contribuya de manera efectiva en sus tareas.
Habilidades receptivas y reproductivas del idioma inglés
Expresa ideas básicas de comunicación en forma oral y escrita de manera clara y correcta en el idioma inglés.
Interpreta información contable y financiera para la toma de decisiones gerenciales.
Aplicar las estructuras y vocabulario estudiados
Capacidad de gestionar propuestas publicitarias a través de agencias de medios que proyecten la calidad de servicio de la empresa.
Habilidad para aplicar herramientas financieras y de inversión que permitan el emprendimiento de negocios o el desarrollo de nuevos productos en el mercado.
Aplicación de las diferentes herramientas metodológica en los proyectos de investigación en función de la línea y aéreas de investigación que permite el desarrollo del conocimiento o solución de problemas.

El Ingeniero en Marketing de la UPSE será un profesional que a partir de una formación multidisciplinaria, integral y emprendedora, estará en la capacidad de:

Liderar y Asesorar los procesos de comercialización de bienes y servicios en áreas del sector público o privado.
Planificar las acciones que permitan la consolidación de la empresa en el mercado, aportando elementos para la toma de decisiones por la dirección o la gerencia.
Adoptar decisiones empresariales de alta orientación hacia los clientes o consumidores.
Establecer objetivos estratégicos de la organización entendiendo mejor al cliente para poder ofrecer una solución integral y eficiente de las acciones de promoción y comunicación.
Gerente de marketing en empresas de consumo masivo y de servicio industrial.
Administrador de productos o marcas en empresas locales o internacionales
Dirección en las diversas áreas administrativas de una organización.
Investigación de mercados en agencias, microempresa y pequeñas y medianas empresas ( PYMES)
Ejecutivos de empresas públicas o privadas en las áreas de mercadeo, marketing y ventas.
Consultor en el manejo de las políticas del producto o servicios en la promoción, distribución y precio.
Niveles gerenciales que le permitirán competir con éxito en las organizaciones del tercer milenio.
Generador de empresas con herramientas modernas de competitividad.
Director de Relaciones Públicas de empresas estatales o privadas.

Requisitos

Requisitos de admisión: Gerente de marketing en empresas de consumo masivo y de servicio industrial.
Administrador de productos o marcas en empresas locales o internacionales
Dirección en las diversas áreas administrativas de una organización.
Investigación de mercados en agencias, microempresa y pequeñas y medianas empresas ( PYMES)
Ejecutivos de empresas públicas o privadas en las áreas de mercadeo, marketing y ventas.
Consultor en el manejo de las políticas del producto o servicios en la promoción, distribución y precio.
Niveles gerenciales que le permitirán competir con éxito en las organizaciones del tercer milenio.
Generador de empresas con herramientas modernas de competitividad.
Director de Relaciones Públicas de empresas estatales o privadas.

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