Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero en Administración de Empresas

Duración

5 Años

Ubicación

Loja - Loja

DFP_
DFP_
DFP_
Características
DEFINICIÓN DE LA CARRERA:

La Carrera de Administración de Empresas, es un programa de formación profesional, orientado a proveer conocimientos técnicos-científicos; desarrollando capacidades, habilidades y destrezas; actitudes, motivaciones y valores de sus educandos, quienes aportarán a la solución de los problemas del sector empresarial y de esta forma contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región Sur y del país.

La Carrera de Administración de Empresas forma parte de la estructura académica-administrativa del Área Jurídica Social y Administrativa; opera en dos modalidades: presencial y a distancia.


Este programa académico de tercer nivel, únicamente otorgará el título de Ingeniería en Administración de Empresas.

El proceso de graduación o titulación de los estudiantes se lo realizará en la matriz y en ningún caso en los centros de apoyo.

Definición de la Profesión

El ingeniero en administración de empresas es un profesional con valores, actitudes, habilidades, motivaciones, conocimientos científicos-técnicos y humanísticos, para resolver problemas, descubrir y aprovechar oportunidades, mediante la investigación de la realidad empresarial local, nacional e internacional, en la perspectiva de coadyuvar al desarrollo empresarial y ambiental, mismo que se reflejará en la generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la RSE y del país.

Los conocimientos básicos del ingeniero en administración de empresas tienen que ver fundamentalmente con el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir los objetivos con eficiencia y eficacia.


VISIÓN

“La Carrera de Administración de Empresas se constituirá como pionera en la generación de profesionales de excelencia, con conocimientos científico-técnicos, investigación-desarrollo, principios y valores, desarrollando destrezas y habilidades para optimizar los recursos y lograr una mejor calidad de vida de los habitantes de la región sur y el país”.


MISIÓN

“La Carrera de Administración de Empresas, de La Universidad Nacional de Loja, oferta a la provincia de Loja, Región Sur y al País, profesionales en administración de empresas idóneos y emprendedores con conocimientos técnico-científicos con enfoque humanista; desarrollando capacidades, habilidades y destrezas; actitudes, motivaciones y valores, contribuyendo a la solución de los problemas del sector empresarial, mejorando la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana”.


Objetivo General


Coadyuvar y promover el desarrollo empresarial de la provincia, la RSE y el país, mediante la formación de profesionales en administración de empresas, la investigación científica-técnica y la vinculación con la colectividad; en la perspectiva de aprovechar las potencialidades de las diferentes zonas; crear fuentes de empleo estables y dignas; y, dinamizar la economía, de manera que la riqueza generada se distribuya con equidad social y favorezca el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana y la sustentabilidad ambiental.
Objetivos Específicos

Formar profesionales humanistas, éticos y con los suficientes conocimientos científico-técnicos, habilidades, destrezas y actitudes para crear, planear, organizar, dirigir y controlar las empresas en forma eficiente y eficaz, aprovechando las oportunidades que en este ámbito ofrece el entorno local, nacional e internacional;
Generar conocimientos científicos y tecnológicos en torno a los problemas y oportunidades empresariales y administrativos de la provincia, la RSE y el país; así como el desarrollo de la ciencia administrativa universal;
Suscitar espacios de análisis, debate y de construcción de propuestas en torno a los problemas del desarrollo empresarial de la provincia, la RSE y el país;
Prestar servicios especializados para fomentar el desarrollo empresarial de la provincia, la RSE y el país;
Promover alianzas estratégicas orientadas a fortalecer el desarrollo empresarial.
Campos Específicos de Acción de la Profesión de Ingeniería en Administración de Empresas


Los campos específicos de acción del Ingeniero en Administración de Empresas para el siglo XXI, que se han identificado como resultado del proceso participativo de actualización del plan de estudios son los siguientes:

1. La realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del área jurídica, social y administrativa;

2. El análisis de las variables macro y microeconómicos que afectan a la toma de decisiones en las empresas;

3. La planificación, organización, dirección y control en las empresas y la realización de diagnósticos, para establecer estrategias de adaptación a los cambios que exige el ambiente en donde se desarrolla la empresa;

4. La gestión de mercadeo acorde a las necesidades y exigencias de los consumidores, mediante la realización de estudios e investigaciones de mercado;

5. El aprovechamiento de fuentes de financiamiento para maximizar la rentabilidad de las inversiones, mediante la utilización de métodos, técnicas y herramientas financieras;

6. La administración de la producción de bienes y servicios y, la coordinación con las diferentes áreas de la empresa para operativizar adecuadamente los costos y de esta manera optimizar los recursos empleados en la producción;

7. La planificación, organización y ejecución de los sistemas de admisión y empleo; desarrollo; y, bienestar del personal, aplicando técnicas de la Administración del Talento Humano;

8. La Gestión de los sistemas de información y control, utilizando las tecnologías y habilidades gerenciales con la finalidad de mejorar la competitividad empresarial;

9. La formulación y evaluación proyectos de inversión, tomando en consideración los recursos disponibles en el medio y las necesidades del mercado, utilizando tecnologías apropiadas que permitan reducir al máximo los riesgos de inversión.

LAS OPORTUNIDADES OCUPACIONALES


El campo ocupacional está determinado por el sector de las empresas privadas del país, que comprende actividades: comerciales, industriales y de servicio; y, especialmente la creación de nuevas unidades productivas en este sector. Además en actividades de asesoría, consultoría e investigación científica.

Prácticas Profesionales del Ingeniero

Las prácticas profesionales que cumplirá el Ingeniero en Administración de Empresas, en cada uno de los campos de su accionar son las siguientes:


En el campo de la realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del área jurídica, social y administrativa.

El presente módulo habilita a los estudiantes para el cumplimiento de las siguientes prácticas profesionales en el contexto de la realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del, Área Jurídica, Social y Administrativa:


Analizan, comprenden y explican con visión holística, rigor científico y actitud de compromiso ético profesional los problemas socio-económicos, ecológicos, culturales, científico-técnico, político-organizacional de la realidad mundial, latinoamericana, nacional, regional y local;
Caracterizan y analizan las problemáticas de las Carreras del Área Jurídica, Social y Administrativa;
Proponen alternativas desde el accionar cotidiano y de su futura práctica profesional fomentando las capacidades críticas e innovadoras en la perspectiva de su transformación individual y social.
En el campo del análisis de los factores económicos que afectan a la toma de decisiones en la empresa.


identifican y analizan los Factores económicos que intervienen en la economía;
Realiza el análisis de los diferentes sectores que intervienen en la economía del país;
Realiza el análisis de las variables microeconómicas para la toma de decisiones empresariales;
Comprende y evalúa las variables macroeconómicas que afectan el desarrollo de las empresas.

En el campo del proceso administrativo en las empresas y diagnósticos para establecer estrategias de adaptación a los cambios que exige el ambiente en donde se desarrolla la empresa.

Realiza diagnósticos empresariales a nivel interno y externo;
Aplica el proceso de la planeación estratégica, táctica, operacional;
Diseña estructuras y modelos organizacionales para las empresas;
Coordina la ejecución de las propuestas de diseño organizacional;
Coordina y orienta el desempeño relacionado a la función de la dirección;
Evalúa y Controla el funcionamiento de la Organización como Sistema.
En el campo de la gestión de mercadeo acorde a las necesidades y exigencias de los consumidores, mediante la realización de estudios e investigaciones de mercado.

Identifica oportunidades de mercado para los diferentes segmentos productivos de bienes y servicios;
Realiza estudios de mercado, con el propósito de descubrir las necesidades y deseos de los consumidores, mismos que cada vez cambian con mayor rapidez;
Diseña los componentes de la mezcla de mercadeo;
Elabora planes estratégicos de comercialización para apoyar la sostenibilidad y permanencia del negocio en el mercado.



El aprovechamiento de fuentes de financiamiento para maximizar la rentabilidad de las inversiones, mediante la utilización de métodos, técnicas y herramientas financieras.

Realiza diagnósticos del Sistema Financiero Nacional, su estructura y funcionamiento; y bajo este contexto el papel que debe cumplir el Administrador Financiero;
Establece el sistema presupuestario de la empresa y determina las fuentes internas y externas para su financiamiento;
Interpreta los estados financieros y la toma de decisiones en base a los indicadores financieros;
Realiza la evaluación financiera de los diferentes tipos de proyectos empresariales, mediante la utilización de criterios de evaluación.

En el campo de la administración de la producción de bienes y servicios y, la coordinación con las diferentes áreas de la empresa para optimizar los recursos empleados en la producción.


Realiza el análisis de los costos de los recursos empresariales con el propósito de maximizar el rendimiento sin elevar el precio de venta al público;
Analiza y Aplica métodos de pronósticos de ventas, tomando como base los fundamentos de la Administración de la Producción de bienes y servicios e información de las áreas funcionales de la empresa;
Planifica y controla la Producción, establece sistemas de control de niveles de inventarios, además evalúa y selecciona los proveedores de materiales y recursos tecnológicos para la producción;
Toma de decisiones en coordinación con las áreas de la empresa sobre los procesos productivos de bienes y servicios, para mantener un equilibrio en la gestión de los recursos empresariales;
Realiza el control de calidad aplicado a la producción de bienes y servicios; el control estadístico; el estudio de los normativos ISO; y, un análisis relacionado con el mejoramiento continúo de la producción.
En el campo de la planificación, organización y ejecución de los sistemas de admisión y empleo; desarrollo; y, bienestar del personal, aplicando técnicas de la Administración del Talento Humano.

Identifica y analiza la situación actual de las empresas referida a las labores de la administración de personal para la definición de planes, toma de decisiones y sistemas de información;
Analiza y gestiona procesos de administración de personal, para lograr la integración entre planes y objetivos de la empresa;
Organiza, gestiona y propone procesos de administración, orientados a crear un clima laboral que propicie el desarrollo organizacional;
Diseña y gestiona planes integrales de administración de personal, considerando el concepto de crecimiento de desarrollo sostenible;
Interpreta y aplica la gestión laboral ecuatoriana, leyes y demás tratados internacionales a fin de disminuir al máximo los problemas laborales;
Identifica, analiza y propone procedimientos y planes orientados a garantizar la calidad de vida del personal en la empresa.

En el campo de la gestión de los sistemas de información y control, utilizando las tecnologías y habilidades gerenciales con la finalidad de mejorar la competitividad empresarial.

Análisis situacional y propuesta de la filosofía empresarial, la eficiencia y toma de decisiones con el actual sistema de información y el tipo de modelo gerencial aplicado en la empresa;
Análisis situacional y propuesta respecto a planificación, organización, y orientación de los planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo diseñados por la gerencia y sus colaboradores;
Análisis situacional y propuesta del cómo coordinar, orientar, liderar y motivar al personal para una ejecución y manejo adecuado de procesos y toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos de las gerencias de recursos humanos, financiera, mercadeo fomentando, eficiencia y calidad total en la empresa;
Análisis situacional y propuesta de la aplicación de los indicadores de control aplicados en la evaluación de cumplimiento de objetivos de la gerencia de recursos humanos, financiera, de producción y mercadeo;
Proponer políticas y estrategias para diseñar y aplicar un cuadro de mando integral que permita tener la capacidad de verificar el cumplimiento de objetivos de cada área de la empresa, para realizar ajustes flexibles para orientar de mejor manera el cumplimiento de la visión de la organización.
En el campo de la formulación y evaluación proyectos de inversión, tomando en consideración los recursos disponibles en el medio y las necesidades del mercado, utilizando tecnologías apropiadas que permitan reducir al máximo los riesgos de inversión.


Estructura diagnósticos socioeconómicos en áreas de influencia para generar y evaluar oportunidades de negocio en el sector de la industria, el comercio y los servicios que ofrecen mejores posibilidades de crecimiento empresarial;
Elabora propuestas, políticas y estrategias involucrando a los grupos de interés involucrados en el fomento del desarrollo empresarial;
Realiza estudios de mercado y propone estrategias y políticas para la comercialización y venta de los productos o servicios que ofrezca la empresa;
Diseña el prototipo y el proceso productivo del bien, asesorado por técnicos especializados en diversas áreas, planificando la logística necesaria para la elaboración del producto;
Coordina y determina la capacidad instalada, utilizada y el personal que tendrá la planta de producción;
Propone el diseño organizacional del proyecto, desde el punto de vista administrativo y legal;
Formula y realiza el análisis económico financiero del proyecto;
Realiza la evaluación financiera, económica, social y de impacto ambiental del proyecto;
Promueve y asesora la creación de nuevas empresas.
PERFIL DEL EGRESADO DE LA INGENIERÍA

Considerando los tres ámbitos de la formación (saber, saber hacer, saber ser), se espera que los egresados de la Ingeniería en Administración de empresas, tengan los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes:

Para disponer de un enfoque de la realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del área jurídica, social y administrativa.

Conocimientos sobre técnicas de trabajo individual y grupal;
Conocimientos sobre redacción y expresión oral;
Conocimientos básicos sobre la metodología de la investigación formativa;
Cultivo de valores como la: honestidad, responsabilidad, transparencia, etc, estos valores se inculcarán en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje;
Capacidad para búsqueda y sistematización de información;
Conocimientos sobre la realidad mundial, latinoamericana, nacional, regional y local desde las dimensiones socioeconómicas, culturales; científico-técnicas; ambientales; político-organizacionales y, el impacto en los ámbitos de las profesiones del Área Jurídica, Social y Administrativa;
Conocimientos y capacidad para utilizar la matemática aplicada a la profesión;
Conocimientos de las problemáticas de las profesiones del Área Jurídica Social y Administrativa;
Conocimientos sobre la profesión de administración de empresas;
Capacidad para buscar, recopilar y seleccionar información;
Facilidad para trabajar en equipos, con pensamiento analítico, reflexivo y crítico;
Actitud creativa y de iniciativa para generar nuevas ideas y planteamientos;
Desarrollar capacidad, destrezas y habilidades para construir alternativas que contribuyan a la solución de la problemática de las profesiones desde las dimensiones socio-económicas, culturales; científico-técnicas; ambientales; político-organizacionales en función de la investigación y los fundamentos teóricos del módulo, que propicien y evidencien actitudes de cambio de conciencia social e individual.

Para el análisis de las variables macro y microeconómicos que afectan a la toma de decisiones en la empresa.

Conocimiento sobre teoría económica y desarrollo socioeconómico;
Conocimientos sobre los fundamentos básicos de economía;
Conocimiento y análisis de los Factores que intervienen en la producción: tierra, capital, trabajo, empresa y tecnología;
Conocimiento y análisis de los Sectores Económicos: primario, secundario y terciario;
Conocimiento sobre el funcionamiento de las variables macro y microeconómicas;
Conocimiento y Análisis del sector empresarial en la RSE;
Conocimiento sobre funciones y gráficas, la derivada, cálculo de derivadas, y la integración;
Capacidad de análisis y síntesis para el manejo de variables;
Habilidad para resolver problemas y tomar decisiones.

Para la planificación; desarrollo de modelos de organización; la dirección; y, el control empresariales, que posibiliten la realización de diagnósticos en las empresas, orientado a establecer estrategias de adaptación a los cambios que exige el ambiente en donde se desarrolla la empresa.

Conocimiento de la empresa, su desempeño económico y la responsabilidad social ética y administrativa del sector empresarial, para determinar el grado de aportación al desarrollo socioeconómico del país;
Conocimientos sobre el proceso de la planeación sus elementos y clases, con la finalidad de establecer objetivos, estrategias y actividades claramente definidas para determinar con anticipación lo que se va hacer y ser más competitivos;
Poseer actitud propositiva, habilidades y destrezas para el planteamiento de objetivos, metas, estrategias, tácticas y políticas que orienten positivamente al desarrollo de la organización;
Conocimiento de legislación mercantil y derecho societario;
Conocimientos básicos sobre la teoría de organización y desarrollo de comportamiento organizacional, que permita comprender a la organización como una unidad o entidad social, en donde las personas interactúan para alcanzar objetivos;
Conocimientos de diseño, estructura o modelos organizacionales; y, sus relaciones para crear o reformar la estructura de la empresa;
Conocimientos y capacidades para el análisis y elaboración de los diferentes manuales administrativos y de procedimientos que normen las actividades de la organización;
Conocimiento de legislación mercantil y derecho societario;
Tener conocimientos de dirección, con elementos como: motivación, liderazgo y comunicación para guiar en forma adecuada las actividades y funciones desarrolladas por el recurso humano;
Predisposición para trabajar en equipo en forma organizada;
Conocimientos sobre teorías motivacionales;
Poseer la capacidad para identificar las oportunidades de innovación; y, habilidades humanísticas, conceptuales, de comunicación, de eficacia, de trato personal para el logro de los objetivos de la empresa;
Conocimiento de legislación mercantil y derecho societario;
Poseer conocimientos de control, importancia, clases, procesos y herramientas para controlar el desempeño de la organización en relación a lo planificado y lograr los niveles más altos de desempeño;
Conocimientos de herramientas métodos y prácticas de control;
Conocimiento de planes, objetivos y metas de la organización para verificar si se están cumpliendo;
Conocimiento sobre fuentes y elementos que permitan realizar el control;
Conocimientos sobre indicadores para el control;
Conocimiento de legislación mercantil y derecho societario.
Para la realización de la gestión de mercadeo acorde a las necesidades y exigencias de los consumidores, mediante la realización de estudios e investigaciones de mercado.

Identifica oportunidades de mercado para los diferentes segmentos productivos de bienes y servicios;
Realiza estudios de mercado, con el propósito de descubrir las necesidades y deseos de los consumidores, mismos que cada vez cambian con mayor rapidez;
Diseña los componentes de la mezcla de mercadeo;
Elabora planes estratégicos de comercialización para apoyar la sostenibilidad y permanencia del negocio en el mercado;
Conocimientos adicionales.
0 Conocimiento de procedimientos de muestreo poblacional;

0 Conocimiento sobre legislación de defensa al consumidor.



Para el aprovechamiento de fuentes de financiamiento y maximizar la rentabilidad de las inversiones, mediante la utilización de métodos, técnicas y herramientas financieras.

Conocimiento sobre los fundamentos de las finanzas corporativas, lo cual permitirá utilizar e interpretar la información existente sobre las inversiones a corto y largo plazo;
Conocimientos sobre los mercados financieros y mercados de valores;
Conocimientos básicos sobre matemática financiera: Fijación de precios, interés simple, compuesto, etc;
Conocimientos teóricos-metodológicos sobre los elementos de la Planeación Financiera para determinar el crecimiento sustentable y sostenible de la empresa, y realizar los diferentes presupuestos proformados de la empresa seleccionada;
Aptitudes para la identificación de las necesidades de capital internas y externas; así como de los mercados financieros, de sus sistemas de gestión y las formas y mecanismos de financiamiento;
Conocimientos relacionados a los estados financieros, su estructura, análisis e interpretación, análisis de razones financieras, etc., lo que le permitirá al estudiante desarrollar habilidades para sugerir la toma de decisiones financieras en base a los referentes de rentabilidad de la empresa seleccionada;
Conocimientos sobre la interpretación de la ecuación contable y estados financieros;
Habilidad para analizar y sintetizar la información financier;
Conocimientos sobre los procesos metodológicos para la utilización los indicadores de evaluación financiera y en base a ello la toma de decisiones de inversión;
Conocimientos sobre las Leyes que intervienen en el sistema financiero y mercado de valores, para en base a ello puedan proponer los lineamientos alternativos de solución a los problemas detectados en las empresas;
Conocimientos básicos sobre matemática financiera: Fijación de precios, interés simple, compuesto;
Conocimientos sobre administración financiera, lo cual permitirá desarrollar las capacidades para decidir cuánto y en que debe la empresa invertir y como conseguir el efectivo para llevar a cabo las inversiones.

Para el control de costos y mejoramiento de la rentabilidad y permanencia de la empresa en el mercado; y, para la administración de la producción de bienes y servicios y, la coordinación con las diferentes áreas de la empresa para optimizar los recursos empleados en la producción.

Conocimiento sobre fundamentos de administración de la producción;
Conocimientos teóricos – prácticos sobre la planificación de la administración de la producción de bienes y servicios;
Conocimientos sobre los métodos para la elaboración de pronósticos;
Capacidad de manejo de técnicas de información y comunicación;
Conocimiento sobre el planeamiento y control de la producción;
Conocimiento sobre herramientas de planificación y control de la producción de bienes y servicios;
Conocimientos sobre los estudios de tiempos y movimientos de tareas en los procesos productivos;
Conocimientos sobre los enfoques en el diseño de tareas;
Conocimientos sobre el control de inventarios;
Conocimientos elementales sobre control estadístico de calidad;
Conocimiento sobre investigación de operaciones;
Capacidad de análisis y síntesis para diseñar propuestas de solución;
Conocimientos sobre modelos evaluativos y árboles de decisiones;
Conocimientos sobre contabilidad de costos (costos fijos, variables, punto de equilibrio);
Conocimientos acerca de los manuales de procedimientos y flujos de procesos;
Conocimiento sobre innovación y creatividad;
Habilidad directivas para toma de decisiones;
Conocimiento sobre la importancia y función del control de calidad;
Conocimiento sobre el control de procesos y gráficas de control;
Conocimiento de mejoramiento continuo;
Conocimientos sobre normas de calidad para la producción de bienes y servicios;
Capacidad para diseñar un modelo de simulación empresarial.

Para la planificación, organización y ejecución de los sistemas de admisión y empleo; desarrollo; y, bienestar del personal, aplicando técnicas de la Administración del Talento Humano.


Conocimientos sobre administración de personal, lo cual tiene relación con el manejo de la gestión del talento humano y que va desde su planificación hasta los procesos de desarrollo del potencial humano, orientados a crear un clima laboral que propicie el desarrollo organizacional;
Conocimientos sobre psicología empresarial, que permita comprender la conducta de las personas; y, seguridad industrial, orientados a garantizar el mínimo riesgo en el trabajo, salud ocupacional y calidad de vida en el trabajo;
Conocimiento y habilidades sobre relaciones humanas;
Conocimiento sobre motivación y dirección de personal;
Capacidad de trabajar en equipo;
Conocimientos sobre técnicas de negociación y capacidad para resolver conflictos laborales;
Conocimiento sobre código del trabajo (amparo a los trabajadores).

Para la gestión de los sistemas de información y control, utilizando tecnologías y habilidades gerenciales con la finalidad de mejorar la competitividad empresarial.


Conocimiento y desarrollo de habilidades propias de la dirección, a través de herramientas gerenciales; y, las habilidades de gestión o interpersonales, orientadas a entender, comprender y aplicar el papel básico de dirigir que es: hacer-hacer, saber hacer y saber ser, siendo responsable de lo que hagan otros;
Manejo de herramientas de Gestión Tecnológica Empresarial;
Conocimientos y habilidades para el manejo de los sistemas de información y comunicación;
Conocimientos y capacidades para el manejo de variables e indicadores de control;
Conocimiento y habilidad para manejar el Tablero de mando Integral (BSC);
Conocimientos de técnicas de negociación y predisposición para trabajar en equipo;
Conocimiento sobre competitividad y auditoría de gestión.

Para la formulación y evaluación de proyectos de inversión, tomando en consideración los recursos disponibles en el medio y las necesidades del mercado, utilizando tecnologías apropiadas que permitan reducir al máximo los riesgos de inversión.


Habilidad para estructurar diagnósticos socioeconómicos e identificar áreas potenciales de inversión;
Conocimientos y capacidad de análisis, para generar y evaluar ideas y oportunidades de negocios en el área de influencia;
Conocimientos y aplicación de parámetros técnicos para el desarrollo y gestión empresarial en base a proyectos de inversión en general;
Conocimientos y capacidad para elaborar y evaluar proyectos de inversión, orientados a determinar la factibilidad de: mercado, técnico-productivo, económico-financiero, organizacional, social y ambiental;
Conocimiento sobre legislación que fomenta el desarrollo empresarial.
Para la formulación y elaboración de proyectos de investigación, tomando en consideración las líneas de investigación de la Carrera, los recursos disponibles en el medio y las necesidades de la Región Sur.


Habilidad para estructurar proyectos de investigación;
Conocimientos y habilidad para desarrollar los trabajos de investigación;
Conocimientos y aplicación de parámetros técnicos para el desarrollo de la investigación;
Conocimiento sobre legislación que fomenta el desarrollo empresarial.
Entre los conocimientos generales indispensables para el desempeño de las prácticas profesionales del ingeniero en administración de empresas, en sus diferentes ámbitos de acción se anotan los siguientes:

Dominio de normas de redacción técnica;
Expresión Oral y Escrita;
Técnicas de trabajo intelectual y grupal;
Investigación formativa y generativa;
Manejo de sistemas informáticos aplicados a la gestión empresarial (2 Seminarios);
Suficiente dominio del idioma Inglés (2 niveles), de manera que le permita acceder a fuentes de información universales. Deben ser aprobados en el transcurso de la Carrera, pero de preferencia debe hacérselo en los primeros módulos;
Conocimientos sobre derechos constitucionales y humanos que tienen los ciudadanos. Arts. 23, 24 y 44 de la LOES.
Los valores y actitudes que en el alumno fortalecerá la Carrera son las siguientes:

Los deberes y derechos ciudadanos;
Valores de la paz y de los derechos humanos;
Transparencia, honestidad profesional y humana;
Responsabilidad social y lealtad;
Crítica y autocrítica, argumentada y fundamentada en las discusiones;
Trabajo en equipo, tolerancia y flexibilidad de pensamiento.
Plan de estudios
Definición de la carrera:
La carrera de administración de empresas, es un programa de formación profesional, orientado a proveer conocimientos técnicos-científicos; desarrollando capacidades, habilidades y destrezas; actitudes, motivaciones y valores de sus educandos, quienes aportarán a la solución de los problemas del sector empresarial y de esta forma contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región sur y del país.
La carrera de administración de empresas forma parte de la estructura académica-administrativa del área jurídica social y administrativa; opera en dos modalidades: presencial y a distancia.
Este programa académico de tercer nivel, únicamente otorgará el título de ingeniería en administración de empresas.
El proceso de graduación o titulación de los estudiantes se lo realizará en la matriz y en ningún caso en los centros de apoyo.
Definición de la profesión
El ingeniero en administración de empresas es un profesional con valores, actitudes, habilidades, motivaciones, conocimientos científicos-técnicos y humanísticos, para resolver problemas, descubrir y aprovechar oportunidades, mediante la investigación de la realidad empresarial local, nacional e internacional, en la perspectiva de coadyuvar al desarrollo empresarial y ambiental, mismo que se reflejará en la generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la rse y del país.
Los conocimientos básicos del ingeniero en administración de empresas tienen que ver fundamentalmente con el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir los objetivos con eficiencia y eficacia.
Visión
“la carrera de administración de empresas se constituirá como pionera en la generación de profesionales de excelencia, con conocimientos científico-técnicos, investigación-desarrollo, principios y valores, desarrollando destrezas y habilidades para optimizar los recursos y lograr una mejor calidad de vida de los habitantes de la región sur y el país”.
Misión
“la carrera de administración de empresas, de la universidad nacional de loja, oferta a la provincia de loja, región sur y al país, profesionales en administración de empresas idóneos y emprendedores con conocimientos técnico-científicos con enfoque humanista; desarrollando capacidades, habilidades y destrezas; actitudes, motivaciones y valores, contribuyendo a la solución de los problemas del sector empresarial, mejorando la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana”.
Objetivo general
• Coadyuvar y promover el desarrollo empresarial de la provincia, la rse y el país, mediante la formación de profesionales en administración de empresas, la investigación científica-técnica y la vinculación con la colectividad; en la perspectiva de aprovechar las potencialidades de las diferentes zonas; crear fuentes de empleo estables y dignas; y, dinamizar la economía, de manera que la riqueza generada se distribuya con equidad social y favorezca el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana y la sustentabilidad ambiental.
Objetivos específicos
• Formar profesionales humanistas, éticos y con los suficientes conocimientos científico-técnicos, habilidades, destrezas y actitudes para crear, planear, organizar, dirigir y controlar las empresas en forma eficiente y eficaz, aprovechando las oportunidades que en este ámbito ofrece el entorno local, nacional e internacional;
• Generar conocimientos científicos y tecnológicos en torno a los problemas y oportunidades empresariales y administrativos de la provincia, la rse y el país; así como el desarrollo de la ciencia administrativa universal;
• Suscitar espacios de análisis, debate y de construcción de propuestas en torno a los problemas del desarrollo empresarial de la provincia, la rse y el país;
• Prestar servicios especializados para fomentar el desarrollo empresarial de la provincia, la rse y el país;
• Promover alianzas estratégicas orientadas a fortalecer el desarrollo empresarial.
Campos específicos de acción de la profesión de ingeniería en administración de empresas
Los campos específicos de acción del ingeniero en administración de empresas para el siglo xxi, que se han identificado como resultado del proceso participativo de actualización del plan de estudios son los siguientes:
1. La realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del área jurídica, social y administrativa;
2. El análisis de las variables macro y microeconómicos que afectan a la toma de decisiones en las empresas;
3. La planificación, organización, dirección y control en las empresas y la realización de diagnósticos, para establecer estrategias de adaptación a los cambios que exige el ambiente en donde se desarrolla la empresa;
4. La gestión de mercadeo acorde a las necesidades y exigencias de los consumidores, mediante la realización de estudios e investigaciones de mercado;
5. El aprovechamiento de fuentes de financiamiento para maximizar la rentabilidad de las inversiones, mediante la utilización de métodos, técnicas y herramientas financieras;
6. La administración de la producción de bienes y servicios y, la coordinación con las diferentes áreas de la empresa para operativizar adecuadamente los costos y de esta manera optimizar los recursos empleados en la producción;
7. La planificación, organización y ejecución de los sistemas de admisión y empleo; desarrollo; y, bienestar del personal, aplicando técnicas de la administración del talento humano;
8. La gestión de los sistemas de información y control, utilizando las tecnologías y habilidades gerenciales con la finalidad de mejorar la competitividad empresarial;
9. La formulación y evaluación proyectos de inversión, tomando en consideración los recursos disponibles en el medio y las necesidades del mercado, utilizando tecnologías apropiadas que permitan reducir al máximo los riesgos de inversión.
Las oportunidades ocupacionales
El campo ocupacional está determinado por el sector de las empresas privadas del país, que comprende actividades: comerciales, industriales y de servicio; y, especialmente la creación de nuevas unidades productivas en este sector. Además en actividades de asesoría, consultoría e investigación científica.
Prácticas profesionales del ingeniero
Las prácticas profesionales que cumplirá el ingeniero en administración de empresas, en cada uno de los campos de su accionar son las siguientes:
En el campo de la realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del área jurídica, social y administrativa.
El presente módulo habilita a los estudiantes para el cumplimiento de las siguientes prácticas profesionales en el contexto de la realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del, área jurídica, social y administrativa:
• Analizan, comprenden y explican con visión holística, rigor científico y actitud de compromiso ético profesional los problemas socio-económicos, ecológicos, culturales, científico-técnico, político-organizacional de la realidad mundial, latinoamericana, nacional, regional y local;
• Caracterizan y analizan las problemáticas de las carreras del área jurídica, social y administrativa;
• Proponen alternativas desde el accionar cotidiano y de su futura práctica profesional fomentando las capacidades críticas e innovadoras en la perspectiva de su transformación individual y social.
En el campo del análisis de los factores económicos que afectan a la toma de decisiones en la empresa.
• Identifican y analizan los factores económicos que intervienen en la economía;
• Realiza el análisis de los diferentes sectores que intervienen en la economía del país;
• Realiza el análisis de las variables microeconómicas para la toma de decisiones empresariales;
• Comprende y evalúa las variables macroeconómicas que afectan el desarrollo de las empresas.
En el campo del proceso administrativo en las empresas y diagnósticos para establecer estrategias de adaptación a los cambios que exige el ambiente en donde se desarrolla la empresa.
• Realiza diagnósticos empresariales a nivel interno y externo;
• Aplica el proceso de la planeación estratégica, táctica, operacional;
• Diseña estructuras y modelos organizacionales para las empresas;
• Coordina la ejecución de las propuestas de diseño organizacional;
• Coordina y orienta el desempeño relacionado a la función de la dirección;
• Evalúa y controla el funcionamiento de la organización como sistema.
En el campo de la gestión de mercadeo acorde a las necesidades y exigencias de los consumidores, mediante la realización de estudios e investigaciones de mercado.
• Identifica oportunidades de mercado para los diferentes segmentos productivos de bienes y servicios;
• Realiza estudios de mercado, con el propósito de descubrir las necesidades y deseos de los consumidores, mismos que cada vez cambian con mayor rapidez;
• Diseña los componentes de la mezcla de mercadeo;
• Elabora planes estratégicos de comercialización para apoyar la sostenibilidad y permanencia del negocio en el mercado.
El aprovechamiento de fuentes de financiamiento para maximizar la rentabilidad de las inversiones, mediante la utilización de métodos, técnicas y herramientas financieras.
• Realiza diagnósticos del sistema financiero nacional, su estructura y funcionamiento; y bajo este contexto el papel que debe cumplir el administrador financiero;
• Establece el sistema presupuestario de la empresa y determina las fuentes internas y externas para su financiamiento;
• Interpreta los estados financieros y la toma de decisiones en base a los indicadores financieros;
• Realiza la evaluación financiera de los diferentes tipos de proyectos empresariales, mediante la utilización de criterios de evaluación.
En el campo de la administración de la producción de bienes y servicios y, la coordinación con las diferentes áreas de la empresa para optimizar los recursos empleados en la producción.
• Realiza el análisis de los costos de los recursos empresariales con el propósito de maximizar el rendimiento sin elevar el precio de venta al público;
• Analiza y aplica métodos de pronósticos de ventas, tomando como base los fundamentos de la administración de la producción de bienes y servicios e información de las áreas funcionales de la empresa;
• Planifica y controla la producción, establece sistemas de control de niveles de inventarios, además evalúa y selecciona los proveedores de materiales y recursos tecnológicos para la producción;
• Toma de decisiones en coordinación con las áreas de la empresa sobre los procesos productivos de bienes y servicios, para mantener un equilibrio en la gestión de los recursos empresariales;
• Realiza el control de calidad aplicado a la producción de bienes y servicios; el control estadístico; el estudio de los normativos iso; y, un análisis relacionado con el mejoramiento continúo de la producción.
En el campo de la planificación, organización y ejecución de los sistemas de admisión y empleo; desarrollo; y, bienestar del personal, aplicando técnicas de la administración del talento humano.
• Identifica y analiza la situación actual de las empresas referida a las labores de la administración de personal para la definición de planes, toma de decisiones y sistemas de información;
• Analiza y gestiona procesos de administración de personal, para lograr la integración entre planes y objetivos de la empresa;
• Organiza, gestiona y propone procesos de administración, orientados a crear un clima laboral que propicie el desarrollo organizacional;
• Diseña y gestiona planes integrales de administración de personal, considerando el concepto de crecimiento de desarrollo sostenible;
• Interpreta y aplica la gestión laboral ecuatoriana, leyes y demás tratados internacionales a fin de disminuir al máximo los problemas laborales;
• Identifica, analiza y propone procedimientos y planes orientados a garantizar la calidad de vida del personal en la empresa.
En el campo de la gestión de los sistemas de información y control, utilizando las tecnologías y habilidades gerenciales con la finalidad de mejorar la competitividad empresarial.
• Análisis situacional y propuesta de la filosofía empresarial, la eficiencia y toma de decisiones con el actual sistema de información y el tipo de modelo gerencial aplicado en la empresa;
• Análisis situacional y propuesta respecto a planificación, organización, y orientación de los planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo diseñados por la gerencia y sus colaboradores;
• Análisis situacional y propuesta del cómo coordinar, orientar, liderar y motivar al personal para una ejecución y manejo adecuado de procesos y toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos de las gerencias de recursos humanos, financiera, mercadeo fomentando, eficiencia y calidad total en la empresa;
• Análisis situacional y propuesta de la aplicación de los indicadores de control aplicados en la evaluación de cumplimiento de objetivos de la gerencia de recursos humanos, financiera, de producción y mercadeo;
• Proponer políticas y estrategias para diseñar y aplicar un cuadro de mando integral que permita tener la capacidad de verificar el cumplimiento de objetivos de cada área de la empresa, para realizar ajustes flexibles para orientar de mejor manera el cumplimiento de la visión de la organización.
En el campo de la formulación y evaluación proyectos de inversión, tomando en consideración los recursos disponibles en el medio y las necesidades del mercado, utilizando tecnologías apropiadas que permitan reducir al máximo los riesgos de inversión.
• Estructura diagnósticos socioeconómicos en áreas de influencia para generar y evaluar oportunidades de negocio en el sector de la industria, el comercio y los servicios que ofrecen mejores posibilidades de crecimiento empresarial;
• Elabora propuestas, políticas y estrategias involucrando a los grupos de interés involucrados en el fomento del desarrollo empresarial;
• Realiza estudios de mercado y propone estrategias y políticas para la comercialización y venta de los productos o servicios que ofrezca la empresa;
• Diseña el prototipo y el proceso productivo del bien, asesorado por técnicos especializados en diversas áreas, planificando la logística necesaria para la elaboración del producto;
• Coordina y determina la capacidad instalada, utilizada y el personal que tendrá la planta de producción;
• Propone el diseño organizacional del proyecto, desde el punto de vista administrativo y legal;
• Formula y realiza el análisis económico financiero del proyecto;
• Realiza la evaluación financiera, económica, social y de impacto ambiental del proyecto;
• Promueve y asesora la creación de nuevas empresas.
Perfil del egresado de la ingeniería
Considerando los tres ámbitos de la formación (saber, saber hacer, saber ser), se espera que los egresados de la ingeniería en administración de empresas, tengan los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes:
Para disponer de un enfoque de la realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del área jurídica, social y administrativa.
• Conocimientos sobre técnicas de trabajo individual y grupal;
• Conocimientos sobre redacción y expresión oral;
• Conocimientos básicos sobre la metodología de la investigación formativa;
• Cultivo de valores como la: honestidad, responsabilidad, transparencia, etc, estos valores se inculcarán en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje;
• Capacidad para búsqueda y sistematización de información;
• Conocimientos sobre la realidad mundial, latinoamericana, nacional, regional y local desde las dimensiones socioeconómicas, culturales; científico-técnicas; ambientales; político-organizacionales y, el impacto en los ámbitos de las profesiones del área jurídica, social y administrativa;
• Conocimientos y capacidad para utilizar la matemática aplicada a la profesión;
• Conocimientos de las problemáticas de las profesiones del área jurídica social y administrativa;
• Conocimientos sobre la profesión de administración de empresas;
• Capacidad para buscar, recopilar y seleccionar información;
• Facilidad para trabajar en equipos, con pensamiento analítico, reflexivo y crítico;
• Actitud creativa y de iniciativa para generar nuevas ideas y planteamientos;
• Desarrollar capacidad, destrezas y habilidades para construir alternativas que contribuyan a la solución de la problemática de las profesiones desde las dimensiones socio-económicas, culturales; científico-técnicas; ambientales; político-organizacionales en función de la investigación y los fundamentos teóricos del módulo, que propicien y evidencien actitudes de cambio de conciencia social e individual.
Para el análisis de las variables macro y microeconómicos que afectan a la toma de decisiones en la empresa.
• Conocimiento sobre teoría económica y desarrollo socioeconómico;
• Conocimientos sobre los fundamentos básicos de economía;
• Conocimiento y análisis de los factores que intervienen en la producción: tierra, capital, trabajo, empresa y tecnología;
• Conocimiento y análisis de los sectores económicos: primario, secundario y terciario;
• Conocimiento sobre el funcionamiento de las variables macro y microeconómicas;
• Conocimiento y análisis del sector empresarial en la rse;
• Conocimiento sobre funciones y gráficas, la derivada, cálculo de derivadas, y la integración;
• Capacidad de análisis y síntesis para el manejo de variables;
• Habilidad para resolver problemas y tomar decisiones.
Para la planificación; desarrollo de modelos de organización; la dirección; y, el control empresariales, que posibiliten la realización de diagnósticos en las empresas, orientado a establecer estrategias de adaptación a los cambios que exige el ambiente en donde se desarrolla la empresa.
• Conocimiento de la empresa, su desempeño económico y la responsabilidad social ética y administrativa del sector empresarial, para determinar el grado de aportación al desarrollo socioeconómico del país;
• Conocimientos sobre el proceso de la planeación sus elementos y clases, con la finalidad de establecer objetivos, estrategias y actividades claramente definidas para determinar con anticipación lo que se va hacer y ser más competitivos;
• Poseer actitud propositiva, habilidades y destrezas para el planteamiento de objetivos, metas, estrategias, tácticas y políticas que orienten positivamente al desarrollo de la organización;
• Conocimiento de legislación mercantil y derecho societario;
• Conocimientos básicos sobre la teoría de organización y desarrollo de comportamiento organizacional, que permita comprender a la organización como una unidad o entidad social, en donde las personas interactúan para alcanzar objetivos;
• Conocimientos de diseño, estructura o modelos organizacionales; y, sus relaciones para crear o reformar la estructura de la empresa;
• Conocimientos y capacidades para el análisis y elaboración de los diferentes manuales administrativos y de procedimientos que normen las actividades de la organización;
• Conocimiento de legislación mercantil y derecho societario;
• Tener conocimientos de dirección, con elementos como: motivación, liderazgo y comunicación para guiar en forma adecuada las actividades y funciones desarrolladas por el recurso humano;
• Predisposición para trabajar en equipo en forma organizada;
• Conocimientos sobre teorías motivacionales;
• Poseer la capacidad para identificar las oportunidades de innovación; y, habilidades humanísticas, conceptuales, de comunicación, de eficacia, de trato personal para el logro de los objetivos de la empresa;
• Conocimiento de legislación mercantil y derecho societario;
• Poseer conocimientos de control, importancia, clases, procesos y herramientas para controlar el desempeño de la organización en relación a lo planificado y lograr los niveles más altos de desempeño;
• Conocimientos de herramientas métodos y prácticas de control;
• Conocimiento de planes, objetivos y metas de la organización para verificar si se están cumpliendo;
• Conocimiento sobre fuentes y elementos que permitan realizar el control;
• Conocimientos sobre indicadores para el control;
• Conocimiento de legislación mercantil y derecho societario.
Para la realización de la gestión de mercadeo acorde a las necesidades y exigencias de los consumidores, mediante la realización de estudios e investigaciones de mercado.
• Identifica oportunidades de mercado para los diferentes segmentos productivos de bienes y servicios;
• Realiza estudios de mercado, con el propósito de descubrir las necesidades y deseos de los consumidores, mismos que cada vez cambian con mayor rapidez;
• Diseña los componentes de la mezcla de mercadeo;
• Elabora planes estratégicos de comercialización para apoyar la sostenibilidad y permanencia del negocio en el mercado;
• Conocimientos adicionales.
0 conocimiento de procedimientos de muestreo poblacional;
0 conocimiento sobre legislación de defensa al consumidor.
Para el aprovechamiento de fuentes de financiamiento y maximizar la rentabilidad de las inversiones, mediante la utilización de métodos, técnicas y herramientas financieras.
• Conocimiento sobre los fundamentos de las finanzas corporativas, lo cual permitirá utilizar e interpretar la información existente sobre las inversiones a corto y largo plazo;
• Conocimientos sobre los mercados financieros y mercados de valores;
• Conocimientos básicos sobre matemática financiera: fijación de precios, interés simple, compuesto, etc;
• Conocimientos teóricos-metodológicos sobre los elementos de la planeación financiera para determinar el crecimiento sustentable y sostenible de la empresa, y realizar los diferentes presupuestos proformados de la empresa seleccionada;
• Aptitudes para la identificación de las necesidades de capital internas y externas; así como de los mercados financieros, de sus sistemas de gestión y las formas y mecanismos de financiamiento;
• Conocimientos relacionados a los estados financieros, su estructura, análisis e interpretación, análisis de razones financieras, etc., lo que le permitirá al estudiante desarrollar habilidades para sugerir la toma de decisiones financieras en base a los referentes de rentabilidad de la empresa seleccionada;
• Conocimientos sobre la interpretación de la ecuación contable y estados financieros;
• Habilidad para analizar y sintetizar la información financier;
o Conocimientos sobre los procesos metodológicos para la utilización los indicadores de evaluación financiera y en base a ello la toma de decisiones de inversión;
o Conocimientos sobre las leyes que intervienen en el sistema financiero y mercado de valores, para en base a ello puedan proponer los lineamientos alternativos de solución a los problemas detectados en las empresas;
o Conocimientos básicos sobre matemática financiera: fijación de precios, interés simple, compuesto;
o Conocimientos sobre administración financiera, lo cual permitirá desarrollar las capacidades para decidir cuánto y en que debe la empresa invertir y como conseguir el efectivo para llevar a cabo las inversiones.
Para el control de costos y mejoramiento de la rentabilidad y permanencia de la empresa en el mercado; y, para la administración de la producción de bienes y servicios y, la coordinación con las diferentes áreas de la empresa para optimizar los recursos empleados en la producción.
• Conocimiento sobre fundamentos de administración de la producción;
• Conocimientos teóricos – prácticos sobre la planificación de la administración de la producción de bienes y servicios;
• Conocimientos sobre los métodos para la elaboración de pronósticos;
• Capacidad de manejo de técnicas de información y comunicación;
• Conocimiento sobre el planeamiento y control de la producción;
• Conocimiento sobre herramientas de planificación y control de la producción de bienes y servicios;
• Conocimientos sobre los estudios de tiempos y movimientos de tareas en los procesos productivos;
• Conocimientos sobre los enfoques en el diseño de tareas;
• Conocimientos sobre el control de inventarios;
• Conocimientos elementales sobre control estadístico de calidad;
• Conocimiento sobre investigación de operaciones;
• Capacidad de análisis y síntesis para diseñar propuestas de solución;
• Conocimientos sobre modelos evaluativos y árboles de decisiones;
• Conocimientos sobre contabilidad de costos (costos fijos, variables, punto de equilibrio);
• Conocimientos acerca de los manuales de procedimientos y flujos de procesos;
• Conocimiento sobre innovación y creatividad;
• Habilidad directivas para toma de decisiones;
• Conocimiento sobre la importancia y función del control de calidad;
• Conocimiento sobre el control de procesos y gráficas de control;
• Conocimiento de mejoramiento continuo;
• Conocimientos sobre normas de calidad para la producción de bienes y servicios;
• Capacidad para diseñar un modelo de simulación empresarial.
Para la planificación, organización y ejecución de los sistemas de admisión y empleo; desarrollo; y, bienestar del personal, aplicando técnicas de la administración del talento humano.
• Conocimientos sobre administración de personal, lo cual tiene relación con el manejo de la gestión del talento humano y que va desde su planificación hasta los procesos de desarrollo del potencial humano, orientados a crear un clima laboral que propicie el desarrollo organizacional;
• Conocimientos sobre psicología empresarial, que permita comprender la conducta de las personas; y, seguridad industrial, orientados a garantizar el mínimo riesgo en el trabajo, salud ocupacional y calidad de vida en el trabajo;
• Conocimiento y habilidades sobre relaciones humanas;
• Conocimiento sobre motivación y dirección de personal;
• Capacidad de trabajar en equipo;
• Conocimientos sobre técnicas de negociación y capacidad para resolver conflictos laborales;
• Conocimiento sobre código del trabajo (amparo a los trabajadores).
Para la gestión de los sistemas de información y control, utilizando tecnologías y habilidades gerenciales con la finalidad de mejorar la competitividad empresarial.
• Conocimiento y desarrollo de habilidades propias de la dirección, a través de herramientas gerenciales; y, las habilidades de gestión o interpersonales, orientadas a entender, comprender y aplicar el papel básico de dirigir que es: hacer-hacer, saber hacer y saber ser, siendo responsable de lo que hagan otros;
• Manejo de herramientas de gestión tecnológica empresarial;
• Conocimientos y habilidades para el manejo de los sistemas de información y comunicación;
• Conocimientos y capacidades para el manejo de variables e indicadores de control;
• Conocimiento y habilidad para manejar el tablero de mando integral (bsc);
• Conocimientos de técnicas de negociación y predisposición para trabajar en equipo;
• Conocimiento sobre competitividad y auditoría de gestión.
Para la formulación y evaluación de proyectos de inversión, tomando en consideración los recursos disponibles en el medio y las necesidades del mercado, utilizando tecnologías apropiadas que permitan reducir al máximo los riesgos de inversión.
• Habilidad para estructurar diagnósticos socioeconómicos e identificar áreas potenciales de inversión;
• Conocimientos y capacidad de análisis, para generar y evaluar ideas y oportunidades de negocios en el área de influencia;
• Conocimientos y aplicación de parámetros técnicos para el desarrollo y gestión empresarial en base a proyectos de inversión en general;
• Conocimientos y capacidad para elaborar y evaluar proyectos de inversión, orientados a determinar la factibilidad de: mercado, técnico-productivo, económico-financiero, organizacional, social y ambiental;
• Conocimiento sobre legislación que fomenta el desarrollo empresarial.
Para la formulación y elaboración de proyectos de investigación, tomando en consideración las líneas de investigación de la carrera, los recursos disponibles en el medio y las necesidades de la región sur.
• Habilidad para estructurar proyectos de investigación;
• Conocimientos y habilidad para desarrollar los trabajos de investigación;
• Conocimientos y aplicación de parámetros técnicos para el desarrollo de la investigación;
• Conocimiento sobre legislación que fomenta el desarrollo empresarial.
Entre los conocimientos generales indispensables para el desempeño de las prácticas profesionales del ingeniero en administración de empresas, en sus diferentes ámbitos de acción se anotan los siguientes:
• Dominio de normas de redacción técnica;
• Expresión oral y escrita;
• Técnicas de trabajo intelectual y grupal;
• Investigación formativa y generativa;
• Manejo de sistemas informáticos aplicados a la gestión empresarial (2 seminarios);
• Suficiente dominio del idioma inglés (2 niveles), de manera que le permita acceder a fuentes de información universales. Deben ser aprobados en el transcurso de la carrera, pero de preferencia debe hacérselo en los primeros módulos;
• Conocimientos sobre derechos constitucionales y humanos que tienen los ciudadanos. Arts. 23, 24 y 44 de la loes.
Los valores y actitudes que en el alumno fortalecerá la carrera son las siguientes:
• Los deberes y derechos ciudadanos;
• Valores de la paz y de los derechos humanos;
• Transparencia, honestidad profesional y humana;
• Responsabilidad social y lealtad;
• Crítica y autocrítica, argumentada y fundamentada en las discusiones;
• Trabajo en equipo, tolerancia y flexibilidad de pensamiento.

Requisitos
DEFINICIÓN DE LA CARRERA:

La Carrera de Administración de Empresas, es un programa de formación profesional, orientado a proveer conocimientos técnicos-científicos; desarrollando capacidades, habilidades y destrezas; actitudes, motivaciones y valores de sus educandos, quienes aportarán a la solución de los problemas del sector empresarial y de esta forma contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la Región Sur y del país.

La Carrera de Administración de Empresas forma parte de la estructura académica-administrativa del Área Jurídica Social y Administrativa; opera en dos modalidades: presencial y a distancia.


Este programa académico de tercer nivel, únicamente otorgará el título de Ingeniería en Administración de Empresas.

El proceso de graduación o titulación de los estudiantes se lo realizará en la matriz y en ningún caso en los centros de apoyo.

Definición de la Profesión

El ingeniero en administración de empresas es un profesional con valores, actitudes, habilidades, motivaciones, conocimientos científicos-técnicos y humanísticos, para resolver problemas, descubrir y aprovechar oportunidades, mediante la investigación de la realidad empresarial local, nacional e internacional, en la perspectiva de coadyuvar al desarrollo empresarial y ambiental, mismo que se reflejará en la generación de empleo y mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la RSE y del país.

Los conocimientos básicos del ingeniero en administración de empresas tienen que ver fundamentalmente con el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir los objetivos con eficiencia y eficacia.


VISIÓN

“La Carrera de Administración de Empresas se constituirá como pionera en la generación de profesionales de excelencia, con conocimientos científico-técnicos, investigación-desarrollo, principios y valores, desarrollando destrezas y habilidades para optimizar los recursos y lograr una mejor calidad de vida de los habitantes de la región sur y el país”.


MISIÓN

“La Carrera de Administración de Empresas, de La Universidad Nacional de Loja, oferta a la provincia de Loja, Región Sur y al País, profesionales en administración de empresas idóneos y emprendedores con conocimientos técnico-científicos con enfoque humanista; desarrollando capacidades, habilidades y destrezas; actitudes, motivaciones y valores, contribuyendo a la solución de los problemas del sector empresarial, mejorando la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana”.


Objetivo General


Coadyuvar y promover el desarrollo empresarial de la provincia, la RSE y el país, mediante la formación de profesionales en administración de empresas, la investigación científica-técnica y la vinculación con la colectividad; en la perspectiva de aprovechar las potencialidades de las diferentes zonas; crear fuentes de empleo estables y dignas; y, dinamizar la economía, de manera que la riqueza generada se distribuya con equidad social y favorezca el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad ecuatoriana y la sustentabilidad ambiental.
Objetivos Específicos

Formar profesionales humanistas, éticos y con los suficientes conocimientos científico-técnicos, habilidades, destrezas y actitudes para crear, planear, organizar, dirigir y controlar las empresas en forma eficiente y eficaz, aprovechando las oportunidades que en este ámbito ofrece el entorno local, nacional e internacional;
Generar conocimientos científicos y tecnológicos en torno a los problemas y oportunidades empresariales y administrativos de la provincia, la RSE y el país; así como el desarrollo de la ciencia administrativa universal;
Suscitar espacios de análisis, debate y de construcción de propuestas en torno a los problemas del desarrollo empresarial de la provincia, la RSE y el país;
Prestar servicios especializados para fomentar el desarrollo empresarial de la provincia, la RSE y el país;
Promover alianzas estratégicas orientadas a fortalecer el desarrollo empresarial.
Campos Específicos de Acción de la Profesión de Ingeniería en Administración de Empresas


Los campos específicos de acción del Ingeniero en Administración de Empresas para el siglo XXI, que se han identificado como resultado del proceso participativo de actualización del plan de estudios son los siguientes:

1. La realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del área jurídica, social y administrativa;

2. El análisis de las variables macro y microeconómicos que afectan a la toma de decisiones en las empresas;

3. La planificación, organización, dirección y control en las empresas y la realización de diagnósticos, para establecer estrategias de adaptación a los cambios que exige el ambiente en donde se desarrolla la empresa;

4. La gestión de mercadeo acorde a las necesidades y exigencias de los consumidores, mediante la realización de estudios e investigaciones de mercado;

5. El aprovechamiento de fuentes de financiamiento para maximizar la rentabilidad de las inversiones, mediante la utilización de métodos, técnicas y herramientas financieras;

6. La administración de la producción de bienes y servicios y, la coordinación con las diferentes áreas de la empresa para operativizar adecuadamente los costos y de esta manera optimizar los recursos empleados en la producción;

7. La planificación, organización y ejecución de los sistemas de admisión y empleo; desarrollo; y, bienestar del personal, aplicando técnicas de la Administración del Talento Humano;

8. La Gestión de los sistemas de información y control, utilizando las tecnologías y habilidades gerenciales con la finalidad de mejorar la competitividad empresarial;

9. La formulación y evaluación proyectos de inversión, tomando en consideración los recursos disponibles en el medio y las necesidades del mercado, utilizando tecnologías apropiadas que permitan reducir al máximo los riesgos de inversión.

LAS OPORTUNIDADES OCUPACIONALES


El campo ocupacional está determinado por el sector de las empresas privadas del país, que comprende actividades: comerciales, industriales y de servicio; y, especialmente la creación de nuevas unidades productivas en este sector. Además en actividades de asesoría, consultoría e investigación científica.

Prácticas Profesionales del Ingeniero

Las prácticas profesionales que cumplirá el Ingeniero en Administración de Empresas, en cada uno de los campos de su accionar son las siguientes:


En el campo de la realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del área jurídica, social y administrativa.

El presente módulo habilita a los estudiantes para el cumplimiento de las siguientes prácticas profesionales en el contexto de la realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del, Área Jurídica, Social y Administrativa:


Analizan, comprenden y explican con visión holística, rigor científico y actitud de compromiso ético profesional los problemas socio-económicos, ecológicos, culturales, científico-técnico, político-organizacional de la realidad mundial, latinoamericana, nacional, regional y local;
Caracterizan y analizan las problemáticas de las Carreras del Área Jurídica, Social y Administrativa;
Proponen alternativas desde el accionar cotidiano y de su futura práctica profesional fomentando las capacidades críticas e innovadoras en la perspectiva de su transformación individual y social.
En el campo del análisis de los factores económicos que afectan a la toma de decisiones en la empresa.


identifican y analizan los Factores económicos que intervienen en la economía;
Realiza el análisis de los diferentes sectores que intervienen en la economía del país;
Realiza el análisis de las variables microeconómicas para la toma de decisiones empresariales;
Comprende y evalúa las variables macroeconómicas que afectan el desarrollo de las empresas.

En el campo del proceso administrativo en las empresas y diagnósticos para establecer estrategias de adaptación a los cambios que exige el ambiente en donde se desarrolla la empresa.

Realiza diagnósticos empresariales a nivel interno y externo;
Aplica el proceso de la planeación estratégica, táctica, operacional;
Diseña estructuras y modelos organizacionales para las empresas;
Coordina la ejecución de las propuestas de diseño organizacional;
Coordina y orienta el desempeño relacionado a la función de la dirección;
Evalúa y Controla el funcionamiento de la Organización como Sistema.
En el campo de la gestión de mercadeo acorde a las necesidades y exigencias de los consumidores, mediante la realización de estudios e investigaciones de mercado.

Identifica oportunidades de mercado para los diferentes segmentos productivos de bienes y servicios;
Realiza estudios de mercado, con el propósito de descubrir las necesidades y deseos de los consumidores, mismos que cada vez cambian con mayor rapidez;
Diseña los componentes de la mezcla de mercadeo;
Elabora planes estratégicos de comercialización para apoyar la sostenibilidad y permanencia del negocio en el mercado.



El aprovechamiento de fuentes de financiamiento para maximizar la rentabilidad de las inversiones, mediante la utilización de métodos, técnicas y herramientas financieras.

Realiza diagnósticos del Sistema Financiero Nacional, su estructura y funcionamiento; y bajo este contexto el papel que debe cumplir el Administrador Financiero;
Establece el sistema presupuestario de la empresa y determina las fuentes internas y externas para su financiamiento;
Interpreta los estados financieros y la toma de decisiones en base a los indicadores financieros;
Realiza la evaluación financiera de los diferentes tipos de proyectos empresariales, mediante la utilización de criterios de evaluación.

En el campo de la administración de la producción de bienes y servicios y, la coordinación con las diferentes áreas de la empresa para optimizar los recursos empleados en la producción.


Realiza el análisis de los costos de los recursos empresariales con el propósito de maximizar el rendimiento sin elevar el precio de venta al público;
Analiza y Aplica métodos de pronósticos de ventas, tomando como base los fundamentos de la Administración de la Producción de bienes y servicios e información de las áreas funcionales de la empresa;
Planifica y controla la Producción, establece sistemas de control de niveles de inventarios, además evalúa y selecciona los proveedores de materiales y recursos tecnológicos para la producción;
Toma de decisiones en coordinación con las áreas de la empresa sobre los procesos productivos de bienes y servicios, para mantener un equilibrio en la gestión de los recursos empresariales;
Realiza el control de calidad aplicado a la producción de bienes y servicios; el control estadístico; el estudio de los normativos ISO; y, un análisis relacionado con el mejoramiento continúo de la producción.
En el campo de la planificación, organización y ejecución de los sistemas de admisión y empleo; desarrollo; y, bienestar del personal, aplicando técnicas de la Administración del Talento Humano.

Identifica y analiza la situación actual de las empresas referida a las labores de la administración de personal para la definición de planes, toma de decisiones y sistemas de información;
Analiza y gestiona procesos de administración de personal, para lograr la integración entre planes y objetivos de la empresa;
Organiza, gestiona y propone procesos de administración, orientados a crear un clima laboral que propicie el desarrollo organizacional;
Diseña y gestiona planes integrales de administración de personal, considerando el concepto de crecimiento de desarrollo sostenible;
Interpreta y aplica la gestión laboral ecuatoriana, leyes y demás tratados internacionales a fin de disminuir al máximo los problemas laborales;
Identifica, analiza y propone procedimientos y planes orientados a garantizar la calidad de vida del personal en la empresa.

En el campo de la gestión de los sistemas de información y control, utilizando las tecnologías y habilidades gerenciales con la finalidad de mejorar la competitividad empresarial.

Análisis situacional y propuesta de la filosofía empresarial, la eficiencia y toma de decisiones con el actual sistema de información y el tipo de modelo gerencial aplicado en la empresa;
Análisis situacional y propuesta respecto a planificación, organización, y orientación de los planes estratégicos a corto, mediano y largo plazo diseñados por la gerencia y sus colaboradores;
Análisis situacional y propuesta del cómo coordinar, orientar, liderar y motivar al personal para una ejecución y manejo adecuado de procesos y toma de decisiones para el cumplimiento de los objetivos de las gerencias de recursos humanos, financiera, mercadeo fomentando, eficiencia y calidad total en la empresa;
Análisis situacional y propuesta de la aplicación de los indicadores de control aplicados en la evaluación de cumplimiento de objetivos de la gerencia de recursos humanos, financiera, de producción y mercadeo;
Proponer políticas y estrategias para diseñar y aplicar un cuadro de mando integral que permita tener la capacidad de verificar el cumplimiento de objetivos de cada área de la empresa, para realizar ajustes flexibles para orientar de mejor manera el cumplimiento de la visión de la organización.
En el campo de la formulación y evaluación proyectos de inversión, tomando en consideración los recursos disponibles en el medio y las necesidades del mercado, utilizando tecnologías apropiadas que permitan reducir al máximo los riesgos de inversión.


Estructura diagnósticos socioeconómicos en áreas de influencia para generar y evaluar oportunidades de negocio en el sector de la industria, el comercio y los servicios que ofrecen mejores posibilidades de crecimiento empresarial;
Elabora propuestas, políticas y estrategias involucrando a los grupos de interés involucrados en el fomento del desarrollo empresarial;
Realiza estudios de mercado y propone estrategias y políticas para la comercialización y venta de los productos o servicios que ofrezca la empresa;
Diseña el prototipo y el proceso productivo del bien, asesorado por técnicos especializados en diversas áreas, planificando la logística necesaria para la elaboración del producto;
Coordina y determina la capacidad instalada, utilizada y el personal que tendrá la planta de producción;
Propone el diseño organizacional del proyecto, desde el punto de vista administrativo y legal;
Formula y realiza el análisis económico financiero del proyecto;
Realiza la evaluación financiera, económica, social y de impacto ambiental del proyecto;
Promueve y asesora la creación de nuevas empresas.
PERFIL DEL EGRESADO DE LA INGENIERÍA

Considerando los tres ámbitos de la formación (saber, saber hacer, saber ser), se espera que los egresados de la Ingeniería en Administración de empresas, tengan los siguientes conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes:

Para disponer de un enfoque de la realidad del país y su incidencia en los ámbitos de las profesiones del área jurídica, social y administrativa.

Conocimientos sobre técnicas de trabajo individual y grupal;
Conocimientos sobre redacción y expresión oral;
Conocimientos básicos sobre la metodología de la investigación formativa;
Cultivo de valores como la: honestidad, responsabilidad, transparencia, etc, estos valores se inculcarán en todo el proceso de enseñanza – aprendizaje;
Capacidad para búsqueda y sistematización de información;
Conocimientos sobre la realidad mundial, latinoamericana, nacional, regional y local desde las dimensiones socioeconómicas, culturales; científico-técnicas; ambientales; político-organizacionales y, el impacto en los ámbitos de las profesiones del Área Jurídica, Social y Administrativa;
Conocimientos y capacidad para utilizar la matemática aplicada a la profesión;
Conocimientos de las problemáticas de las profesiones del Área Jurídica Social y Administrativa;
Conocimientos sobre la profesión de administración de empresas;
Capacidad para buscar, recopilar y seleccionar información;
Facilidad para trabajar en equipos, con pensamiento analítico, reflexivo y crítico;
Actitud creativa y de iniciativa para generar nuevas ideas y planteamientos;
Desarrollar capacidad, destrezas y habilidades para construir alternativas que contribuyan a la solución de la problemática de las profesiones desde las dimensiones socio-económicas, culturales; científico-técnicas; ambientales; político-organizacionales en función de la investigación y los fundamentos teóricos del módulo, que propicien y evidencien actitudes de cambio de conciencia social e individual.

Para el análisis de las variables macro y microeconómicos que afectan a la toma de decisiones en la empresa.

Conocimiento sobre teoría económica y desarrollo socioeconómico;
Conocimientos sobre los fundamentos básicos de economía;
Conocimiento y análisis de los Factores que intervienen en la producción: tierra, capital, trabajo, empresa y tecnología;
Conocimiento y análisis de los Sectores Económicos: primario, secundario y terciario;
Conocimiento sobre el funcionamiento de las variables macro y microeconómicas;
Conocimiento y Análisis del sector empresarial en la RSE;
Conocimiento sobre funciones y gráficas, la derivada, cálculo de derivadas, y la integración;
Capacidad de análisis y síntesis para el manejo de variables;
Habilidad para resolver problemas y tomar decisiones.

Para la planificación; desarrollo de modelos de organización; la dirección; y, el control empresariales, que posibiliten la realización de diagnósticos en las empresas, orientado a establecer estrategias de adaptación a los cambios que exige el ambiente en donde se desarrolla la empresa.

Conocimiento de la empresa, su desempeño económico y la responsabilidad social ética y administrativa del sector empresarial, para determinar el grado de aportación al desarrollo socioeconómico del país;
Conocimientos sobre el proceso de la planeación sus elementos y clases, con la finalidad de establecer objetivos, estrategias y actividades claramente definidas para determinar con anticipación lo que se va hacer y ser más competitivos;
Poseer actitud propositiva, habilidades y destrezas para el planteamiento de objetivos, metas, estrategias, tácticas y políticas que orienten positivamente al desarrollo de la organización;
Conocimiento de legislación mercantil y derecho societario;
Conocimientos básicos sobre la teoría de organización y desarrollo de comportamiento organizacional, que permita comprender a la organización como una unidad o entidad social, en donde las personas interactúan para alcanzar objetivos;
Conocimientos de diseño, estructura o modelos organizacionales; y, sus relaciones para crear o reformar la estructura de la empresa;
Conocimientos y capacidades para el análisis y elaboración de los diferentes manuales administrativos y de procedimientos que normen las actividades de la organización;
Conocimiento de legislación mercantil y derecho societario;
Tener conocimientos de dirección, con elementos como: motivación, liderazgo y comunicación para guiar en forma adecuada las actividades y funciones desarrolladas por el recurso humano;
Predisposición para trabajar en equipo en forma organizada;
Conocimientos sobre teorías motivacionales;
Poseer la capacidad para identificar las oportunidades de innovación; y, habilidades humanísticas, conceptuales, de comunicación, de eficacia, de trato personal para el logro de los objetivos de la empresa;
Conocimiento de legislación mercantil y derecho societario;
Poseer conocimientos de control, importancia, clases, procesos y herramientas para controlar el desempeño de la organización en relación a lo planificado y lograr los niveles más altos de desempeño;
Conocimientos de herramientas métodos y prácticas de control;
Conocimiento de planes, objetivos y metas de la organización para verificar si se están cumpliendo;
Conocimiento sobre fuentes y elementos que permitan realizar el control;
Conocimientos sobre indicadores para el control;
Conocimiento de legislación mercantil y derecho societario.
Para la realización de la gestión de mercadeo acorde a las necesidades y exigencias de los consumidores, mediante la realización de estudios e investigaciones de mercado.

Identifica oportunidades de mercado para los diferentes segmentos productivos de bienes y servicios;
Realiza estudios de mercado, con el propósito de descubrir las necesidades y deseos de los consumidores, mismos que cada vez cambian con mayor rapidez;
Diseña los componentes de la mezcla de mercadeo;
Elabora planes estratégicos de comercialización para apoyar la sostenibilidad y permanencia del negocio en el mercado;
Conocimientos adicionales.
0 Conocimiento de procedimientos de muestreo poblacional;

0 Conocimiento sobre legislación de defensa al consumidor.



Para el aprovechamiento de fuentes de financiamiento y maximizar la rentabilidad de las inversiones, mediante la utilización de métodos, técnicas y herramientas financieras.

Conocimiento sobre los fundamentos de las finanzas corporativas, lo cual permitirá utilizar e interpretar la información existente sobre las inversiones a corto y largo plazo;
Conocimientos sobre los mercados financieros y mercados de valores;
Conocimientos básicos sobre matemática financiera: Fijación de precios, interés simple, compuesto, etc;
Conocimientos teóricos-metodológicos sobre los elementos de la Planeación Financiera para determinar el crecimiento sustentable y sostenible de la empresa, y realizar los diferentes presupuestos proformados de la empresa seleccionada;
Aptitudes para la identificación de las necesidades de capital internas y externas; así como de los mercados financieros, de sus sistemas de gestión y las formas y mecanismos de financiamiento;
Conocimientos relacionados a los estados financieros, su estructura, análisis e interpretación, análisis de razones financieras, etc., lo que le permitirá al estudiante desarrollar habilidades para sugerir la toma de decisiones financieras en base a los referentes de rentabilidad de la empresa seleccionada;
Conocimientos sobre la interpretación de la ecuación contable y estados financieros;
Habilidad para analizar y sintetizar la información financier;
Conocimientos sobre los procesos metodológicos para la utilización los indicadores de evaluación financiera y en base a ello la toma de decisiones de inversión;
Conocimientos sobre las Leyes que intervienen en el sistema financiero y mercado de valores, para en base a ello puedan proponer los lineamientos alternativos de solución a los problemas detectados en las empresas;
Conocimientos básicos sobre matemática financiera: Fijación de precios, interés simple, compuesto;
Conocimientos sobre administración financiera, lo cual permitirá desarrollar las capacidades para decidir cuánto y en que debe la empresa invertir y como conseguir el efectivo para llevar a cabo las inversiones.

Para el control de costos y mejoramiento de la rentabilidad y permanencia de la empresa en el mercado; y, para la administración de la producción de bienes y servicios y, la coordinación con las diferentes áreas de la empresa para optimizar los recursos empleados en la producción.

Conocimiento sobre fundamentos de administración de la producción;
Conocimientos teóricos – prácticos sobre la planificación de la administración de la producción de bienes y servicios;
Conocimientos sobre los métodos para la elaboración de pronósticos;
Capacidad de manejo de técnicas de información y comunicación;
Conocimiento sobre el planeamiento y control de la producción;
Conocimiento sobre herramientas de planificación y control de la producción de bienes y servicios;
Conocimientos sobre los estudios de tiempos y movimientos de tareas en los procesos productivos;
Conocimientos sobre los enfoques en el diseño de tareas;
Conocimientos sobre el control de inventarios;
Conocimientos elementales sobre control estadístico de calidad;
Conocimiento sobre investigación de operaciones;
Capacidad de análisis y síntesis para diseñar propuestas de solución;
Conocimientos sobre modelos evaluativos y árboles de decisiones;
Conocimientos sobre contabilidad de costos (costos fijos, variables, punto de equilibrio);
Conocimientos acerca de los manuales de procedimientos y flujos de procesos;
Conocimiento sobre innovación y creatividad;
Habilidad directivas para toma de decisiones;
Conocimiento sobre la importancia y función del control de calidad;
Conocimiento sobre el control de procesos y gráficas de control;
Conocimiento de mejoramiento continuo;
Conocimientos sobre normas de calidad para la producción de bienes y servicios;
Capacidad para diseñar un modelo de simulación empresarial.

Para la planificación, organización y ejecución de los sistemas de admisión y empleo; desarrollo; y, bienestar del personal, aplicando técnicas de la Administración del Talento Humano.


Conocimientos sobre administración de personal, lo cual tiene relación con el manejo de la gestión del talento humano y que va desde su planificación hasta los procesos de desarrollo del potencial humano, orientados a crear un clima laboral que propicie el desarrollo organizacional;
Conocimientos sobre psicología empresarial, que permita comprender la conducta de las personas; y, seguridad industrial, orientados a garantizar el mínimo riesgo en el trabajo, salud ocupacional y calidad de vida en el trabajo;
Conocimiento y habilidades sobre relaciones humanas;
Conocimiento sobre motivación y dirección de personal;
Capacidad de trabajar en equipo;
Conocimientos sobre técnicas de negociación y capacidad para resolver conflictos laborales;
Conocimiento sobre código del trabajo (amparo a los trabajadores).

Para la gestión de los sistemas de información y control, utilizando tecnologías y habilidades gerenciales con la finalidad de mejorar la competitividad empresarial.


Conocimiento y desarrollo de habilidades propias de la dirección, a través de herramientas gerenciales; y, las habilidades de gestión o interpersonales, orientadas a entender, comprender y aplicar el papel básico de dirigir que es: hacer-hacer, saber hacer y saber ser, siendo responsable de lo que hagan otros;
Manejo de herramientas de Gestión Tecnológica Empresarial;
Conocimientos y habilidades para el manejo de los sistemas de información y comunicación;
Conocimientos y capacidades para el manejo de variables e indicadores de control;
Conocimiento y habilidad para manejar el Tablero de mando Integral (BSC);
Conocimientos de técnicas de negociación y predisposición para trabajar en equipo;
Conocimiento sobre competitividad y auditoría de gestión.

Para la formulación y evaluación de proyectos de inversión, tomando en consideración los recursos disponibles en el medio y las necesidades del mercado, utilizando tecnologías apropiadas que permitan reducir al máximo los riesgos de inversión.


Habilidad para estructurar diagnósticos socioeconómicos e identificar áreas potenciales de inversión;
Conocimientos y capacidad de análisis, para generar y evaluar ideas y oportunidades de negocios en el área de influencia;
Conocimientos y aplicación de parámetros técnicos para el desarrollo y gestión empresarial en base a proyectos de inversión en general;
Conocimientos y capacidad para elaborar y evaluar proyectos de inversión, orientados a determinar la factibilidad de: mercado, técnico-productivo, económico-financiero, organizacional, social y ambiental;
Conocimiento sobre legislación que fomenta el desarrollo empresarial.
Para la formulación y elaboración de proyectos de investigación, tomando en consideración las líneas de investigación de la Carrera, los recursos disponibles en el medio y las necesidades de la Región Sur.


Habilidad para estructurar proyectos de investigación;
Conocimientos y habilidad para desarrollar los trabajos de investigación;
Conocimientos y aplicación de parámetros técnicos para el desarrollo de la investigación;
Conocimiento sobre legislación que fomenta el desarrollo empresarial.
Entre los conocimientos generales indispensables para el desempeño de las prácticas profesionales del ingeniero en administración de empresas, en sus diferentes ámbitos de acción se anotan los siguientes:

Dominio de normas de redacción técnica;
Expresión Oral y Escrita;
Técnicas de trabajo intelectual y grupal;
Investigación formativa y generativa;
Manejo de sistemas informáticos aplicados a la gestión empresarial (2 Seminarios);
Suficiente dominio del idioma Inglés (2 niveles), de manera que le permita acceder a fuentes de información universales. Deben ser aprobados en el transcurso de la Carrera, pero de preferencia debe hacérselo en los primeros módulos;
Conocimientos sobre derechos constitucionales y humanos que tienen los ciudadanos. Arts. 23, 24 y 44 de la LOES.
Los valores y actitudes que en el alumno fortalecerá la Carrera son las siguientes:

Los deberes y derechos ciudadanos;
Valores de la paz y de los derechos humanos;
Transparencia, honestidad profesional y humana;
Responsabilidad social y lealtad;
Crítica y autocrítica, argumentada y fundamentada en las discusiones;
Trabajo en equipo, tolerancia y flexibilidad de pensamiento.
DFP_
DFP_