Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero en Marketing

Duración

54 Meses

Ubicación

Quevedo - Los Ríos

DFP_
DFP_
DFP_
Características

Descripción de la Carrera

La Facultad ofrece esta carrera por ser una profesión clave en el desarrollo de las empresas e instituciones tanto privadas como públicas, en el campo del Marketing; y se constituye en una herramienta sustancial para la toma de decisiones en las actividades productivas, puesto que permite proyectar y afianzar las perspectivas de los mercados, identificando de manera efectiva; las necesidades, los deseos, las exigencias y el comportamiento del consumidor, orientando a las organizaciones al logro de sus metas y objetivos.

Visión.

La Carrera de Ingeniería de Ingeniería en Marketing es reconocida nacional e internacionalmente, por la excelencia académica en la formación de profesionales competentes, creativos, emprendedores, capaces de tomar decisiones y contribuir al desarrollo socioeconómico de la región y el país.

Misión.

Formar ingenieros en marketing con competencias profesionales y valores humanos, capaces de aplicar eficientemente las estrategias del marketing en el desempeño de su profesión, contribuyendo a que las empresas alcancen el liderazgo a nivel regional y nacional.



El Ingeniero en la Carrera de Marketing se forma bajo las competencias profesionales en:

CE1.- Identificar el proceso administrativo y las actividades de marketing en la empresa para contribuir al logro de los objetivos de la Organización.
CE2.- Elaborar procesos administrativo de Marketing para el cumplimiento de los propósito en las organizaciones.
CE3.- Diseñar sistemas de Investigación de mercados orientado a la toma de decisiones de la gerencia general y de marketing.
CE4.- Administrar las Ventas para lograr los objetivos mercadológicos de participación del mercado.
CE5.- Elaborar planes de Marketing para lograr posicionamiento en mercados nacionales y extranjeros.
CE6.-Diseñary ofertar bienes y Servicios con innovación y calidad, satisfaciendo necesidades y deseos de los consumidor.
CE7.- Crear estrategias de comunicación para dar a conocer la oferta de bienes y servicios de la empresa.
CE8.-Utilizar tecnologías de información y comunicación para la comprensión y dominio de los negocios electrónicos: e-bussines.
CE9.-Crear una sólida imagen corporativa de la empresa y sus productos mediante el uso de herramientas mercadológicas y tecnologías de información y comunicación.
Los Ingenieros en Marketing pueden desempeñarse profesionalmente en la Empresa Pública y Privada como:

Asesor y Consultor de Marketing
Gerente de Marketing
Director de Marketing Estratégico
Asistente de Gerencia de Productos
Asistente de Gerencia de Mercadeo
Director de Investigación de mercado
Gerente de Relaciones Públicas
Gerente de Productos y Marcas
Gerente de Promoción y Lanzamiento de Productos
Gerente Regional de Ventas y Sucursales
Gerente Nacional de Ventas
Empresario Privado
Auditor de Marketing
Gerente de Medios
Director de Marketing Directo
Director de Servicio al Cliente
Director de Marketing Internacional
Consultoría en el desarrollo de Productos, relanzamiento y marketing estratégico
Director de Imagen Corporativa
Gerente de Empresas de Servicios
Empresario de Negocios en Internet y Comercio Electrónico
Director de Comunicación Externa, Interna y Comercial. El Ingeniero en Marketing es un profesional en el área de negocios especializado en generar, analizar e interpretar el Sistema de Información de Mercados (SIM) para identificar oportunidades, utilizando tecnología de vanguardia y responder a los retos planteados por el entorno dinámico, con el fin de satisfacer necesidades de los consumidores mediante estrategias de marketing.

Efectúa el análisis y desarrolla planes y programas de marketing estableciendo una planificación detallada de cada una de las variables (Producto, Precio, Plaza, Distribución), así como la medición de los resultados y su seguimiento. Tiene una sólida preparación en las áreas de Administración, Economía, Marketing, Finanzas, Tecnología, Producción, RRHH, que lo capacita para desempeñarse en Empresas Públicas y Privadas con o sin fines de Lucro.



Requisitos

Los bachilleres que opten por la Carrera de Ingeniería en Marketing deberán cumplir con el siguiente perfil de ingreso:

Ser Bachiller en las modalidades:
a. Comercio y Administración
b. Contabilidad
c. Polivalente
d. Físico Matemático
No haber sido sancionado por faltas graves de otras universidades del Ecuador o de cualquier otro país.
Haber aprobado los exámenes de ingreso a la institución
Si el estudiante proviene de otra Universidad, deberá cumplir con los procesos de homologación de asignaturas conforme lo dispone el Estatuto Orgánico de la Universidad.
Para el proceso de matriculación el estudiante deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Solicitud en especie valorada dirigida al Decano de la Facultad
Título de bachiller o acta de grado original refrendada o copia certificada
Aprobar el examen de Admisión
Cédula de identidad
Certificado de votación
Cédula militar (varones)
Cuatro fotos tamaño carnet
Cancelación de aranceles
El Ingeniero en Ingeniería en Marketing debe cumplir con los siguientes requisitos para poder obtener su título:

Haber aprobado todas las unidades de aprendizaje correspondientes
Haber desarrollado la tesis de grado (u otras alternativas de graduación que el CONESUP determine en su momento mediante estudio, como las más apropiadas).
Sustentar y aprobar el grado de conformidad con el nivel de título que le corresponda, ante un tribunal examinador.
Completar el expediente de grado que incluye:
Matrículas definidas de cada uno de los años de estudio
Certificado de promoción de cada uno de los años de estudio
Certificado de promoción de primero a quinto año
Comprobante de pago de derechos de grado
Certificado de haber aprobado los módulos de inglés y computación que corresponda, de acuerdo al Instructivo de la Facultad
Certificado de no adeudar valores y bienes en los diferentes departamentos de la UTEQ
Solicitud del proyecto de tesis
Resoluciones relacionadas con el proyecto de tesis: Director del proyecto, aprobación, designación del Tribunal
Informe del Director de tesis
Acta de calificación promedio obtenida en el grado oral, certificado por el Secretario de la Facultad
Certificado de egresado
Aprobación de seminarios de graduación
Certificado de las prácticas pre profesionales.



DFP_
DFP_