Nuestro sitio utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.. Cerrar
Tipo

Carreras Universitarias

Título ofrecido

Ingeniero en Sistemas de Información

Duración

4 Años

Ubicación

Guayaquil - Guayas

DFP_
DFP_
DFP_
Características

MISION:

La formación de profesionales altamente competitivos de excelente nivel académico, a través de un proceso de enseñanza aprendizaje, con valores éticos y morales, con capacidad creativa e investigativa en el área de las tecnologías de la información y comunicación (TIC's), contribuyendo de esta manera al desarrollo integral del País, mediante la interacción social.

VISION:

Ser una Facultad reconocida a nivel nacional por la calidad en su desempeño académico en el desarrollo de los conocimientos en el área de la computación e informática y su contribución al uso innovador de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs), en el sector empresarial público y privado, conformando una comunidad de académicos, estudiantes, administrativos y egresados que actúan colaborativamente en función de sus objetivos.

JUSTIFICACIÓN, PROPÓSITO Y OBJETIVO DE LA CARRERA.

Justificación

Esta carrera surge como una necesidad debido a que las demandas sociales de la actualidad exigen la formación de profesionales capacitados en el área de la informática. Es muy bien conocido que este espacio de tiempo ha sido catalogado como la era de la información. Las tecnologías informáticas y de comunicaciones han transformado la sociedad desde mediados del siglo XX de una manera tan radical que han afectado los ámbitos económicos, políticos, educativos y empresariales, entre otros. Dicha transformación lleva tan sólo medio siglo desde la aparición de los computadores y se ha incrementado aún más con el aparecimiento y acceso mundial a la red de redes: INTERNET. Como consecuencia de ello se ha desencadenado una dependencia casi total de las telecomunicaciones, los dispositivos electrónicos y la información, a las computadoras.

Paralelamente a la popularización de las computadoras, éstas han ido multiplicando sus aplicaciones en todos los campos de actividad: desde la investigación hasta la enseñanza primaria, desde las grandes empresas hasta el profesional independiente y el ocio. En este desarrollo la computación no sólo está cambiando la manera de hacer las cosas, sino la de representarlas y las formas de relación entre las personas.

En este sentido, la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos responde a la necesidad de formar profesionales con capacidad para crear, evaluar, mejorar y manipular e intervenir las tecnologías informáticas y de comunicaciones con el fin de proponer, desarrollar e implantar soluciones para potenciar el desarrollo social.

Como respuesta a la contundente necesidad de tener personas capacitadas y productivas en el área de la informática, se justifica el surgimiento y permanencia de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información como parte de los programas de estudio ofrecidos por la Universidad Metropolitana.

Objetivo:

Formar Ingenieros de Sistemas en las áreas de: informática, comunicaciones y gestión-producción, capaces de desarrollar sistemas tecnológicos adecuados para solucionar la problemática planteada en las empresas e instituciones, contando con una formación integral en las áreas de sistemas, redes de comunicaciones mediante la aplicación de metodologías modernas y eficaces.

Investigación de Mercado.

Las empresas, las Universidades y Escuelas Politécnicas, en general, en la actualidad del país están abocadas a una situación que les obliga a afrontar grandes problemas, así como también grandes desafíos en el orden tecnológico, social, económico, político, académico y gerencial.

Específicamente, es fundamental resaltar el incremento de la competencia interna y externa en todos los sectores académicos, productivos y comerciales, donde la necesidad de elevar la calidad, la productividad, brindar servicio eficiente, efectivo y económico se hace cada día más urgente y exigente. Esto, especialmente para los Centros de Educación Superior que están obligados a presentar respuestas positivas a las demandas empresariales y sociales nacionales, con la finalidad de cumplir eficientemente con uno de los fines fundamentales de su creación.

La creciente apertura de los mercados ubica a la empresa nacional y a los Centros Universitarios y Politécnicos al mismo nivel que sus similares internacionales. Por ello, la tendencia a lograr una mayor participación en el mercado, basado en un mejor servicio, no es algo coyuntural, sino trascendental, por lo que se constituye en una tarea urgente.

Por otro lado, es evidente que determinadas estructuras empresariales y académicas actuales, con sus tradicionales estilos y conductas de gestión no tienen futuro, en la medida en que no son las más efectivas para enfrentar los desafíos. Por lo tanto, es necesario proyectar la actividad empresarial y académica dentro de enfoques modernos de gestión, para así poder generar una transformación que permita un desarrollo sostenible de la organización, consolidarla internamente y con capacidad de competir dentro y fuera de la Patria.

Al inicio de un nuevo milenio y en un nuevo escenario mundial, la Modalidad de Educación Presencial de la UNIVERSIDAD METROPOLITANA debe afrontar los desafíos de ayudar a construir una economía alternativa que le permita al país salir de la pobreza, el desempleo y el paternalismo en que se encuentran sumidos los sectores mayoritarios de la sociedad ecuatoriana.

Para superar estas debilidades organizacionales es necesario contar con un Modelo de Gestión Académica Empresarial innovador, que le permita alcanzar niveles competitivos en el área educativa y le posibilite brindar satisfacción a sus clientes internos y externos.

La Modalidad de Educación Presencial, nace como una forma de respuesta a las necesidades sociales para ofrecer, en un marco de calidad total y excelencia académica, a amplios sectores de la población adulta la oportunidad de adquirir formación universitaria ya sea a los niveles de Pregrado, Postgrado, Educación Continua y Programas Específicos sujetos a la demanda del mercado.



Es importante determinar que los requerimientos de las empresas no están ubicados por el aspecto académico sino que en su formación deben desarrollar; aptitudes, actitudes, habilidades, destrezas y valores a contratar, y es así que, las características personales requeridas por los directivos de RRHH de las empresas son:




Líderes proactivos, con habilidades de: Comunicación, Toma de decisiones, Trabajo bajo presión,
Con buenas relaciones ínter e intra personales,
Trabajo en equipo.
Fluidez verbal y escrita,
Perseverantes, con deseos de superación,
Manejo de por lo menos dos idiomas
Manejo de tecnología informática



Las empresas, sean públicas o privadas, desean mantener personal altamente calificado, no solamente en los conocimientos a su especialidad, sino que también tenga un alto grado de desarrollo personal. El objetivo es tener personal eficiente para poder llegar hacia la excelencia, aspecto que determina la posibilidad de éxito. Retos que tiene la educación superior preparar eficientemente a los profesionales en los aspectos académicos y personales. Para lo cual se deberá plantear en el currículo los contenidos para desarrollar profesionales equilibrados, emprendedores, y altamente competitivo.



PERFIL PROFESIONAL



El currículo del programa de Ingeniería de Sistemas busca formar profesionales que se adapten a las necesidades de nuestro medio, permitiéndole moverse en una amplia gama de posibilidades laborales.

El egresado de la Facultad es un INGENIERO DE SISTEMAS preparado para el nuevo milenio. Tiene una visión completa de la informática moderna y esto le permite convertirse en motor de cambio en cualquier organización en la que se desempeñe. Es capaz de moverse con facilidad en los aspectos teóricos y prácticos de la nueva Ingeniería de Sistemas y puede valerse de ella como herramienta para proponer e implementar soluciones efectivas a los innumerables problemas que enfrenta nuestra sociedad.

Profesionales capaces de adaptarse a las necesidades de la sociedad, desenvolviéndose en una gama amplia de oportunidades, teniendo una visión a futuro y modernizando; dándose así como un eje importante para un cambio en cualquier organización en la que se desempeñe, teniendo la habilidad de comprender lo práctico y teórico dando uso de estas para la solución de problemas.

Plan de estudios

ÁREAS DEL CONOCIMIENTO


AREA BASICA


Matemática Básica
Fundamentos de administración
Metodología de la Investigación
Herramientas Informáticas
Comunicación Oral y Escrita
Fundamentos de Marketing
Fundamentos de Contabilidad
Estadística Básica
Cultura jurídica
Análisis Matemático I
Análisis Matemático II
Sistemas Operativos I
Estadística Inferencial
Cálculo Diferencia e Integral
Electrónica y sistemas digitales

AREA HUMANISTICA


Realidad Socio Económico y Cultural
Deberes y Derechos Ciudadanos
Eco gestión
Liderazgo
Pensamiento Crítico
Psicología
Ética Profesional
Emprendimiento

AREA PROFESIONAL


Fundamentos de Programación
Estructura de datos
Lenguaje de Programación I
Sistemas Operativos II
Lenguaje de Programación II
Arquitectura de Computadores I
Modelos y simulación
Sistemas Operativos III
Lenguaje de Programación III
Net Working I
Arquitectura de Computadores II
Análisis y Diseño de Proyectos Informáticos
Administración de Base de datos I
Inteligencia Artificial
Programación Web I
Net Working II
Sistemas de Información
Calidad de Software
Administración de Base de Datos II
Programación Web II
Net Working III
Ingeniería de Software
Seguridad Informática
Data WareHouse
Aplicaciones Distribuidas
Work Flow
Gerencia de Sistemas
Auditoría de Sistemas
Aplicaciones Distribuidas II
Programación Multimedia
E-Business

AREA OPTATIVA


Optativa I
Optativa II
Optativa III
Optativa IV
Optativa V

AREA IDIOMA EXTRANJERO


Inglés I
Inglés II
Inglés III
Inglés IV

Requisitos

Requisitos de Ingreso

Son requisitos de ingreso para la carrera de Sistemas de Información:



Título de Bachiller en cualquier especialización o acta de grado debidamente legalizada por la Secretaría de la Institución de origen y debidamente notariada (se podrá presentar una certificación de estar cursando el último año de bachillerato, en su fase final- tesis).
Se dará preferencia a bachilleres de la especialidad de Informática, Física y Matemáticas.
Certificado de haber aprobado del curso propedéutico.
Copia legible de la cédula de ciudadanía
Copia de la papeleta de votación vigente
Copia de la cédula militar (hombres)
Cuatro fotografías tamaño carnet
Requisito de Egreso



El Ingeniero en Sistemas de Información deberá presentar los siguientes requisitos para declararse como egresado de la carrera:




Certificado de Matriculas
Record académico de la carrera aprobado y certificado por secretaria.
Certificado de haber cumplido las prácticas pre-profesionales
Certificado de aprobación de un idioma extranjero
Certificado de no adeudar valores en el Departamento Financiero
Haber cumplido con todos los requisitos administrativos y académicos previstos en el Reglamento de la Universidad Metropolitana
Certificado de no adeudar ningún valor o especie a Secretaría, Laboratorios, Biblioteca u otros departamentos administrativos o académicos de la Universidad.



Además, si el estudiante no cursó la totalidad de la carrera en la Universidad Metropolitana, deberá presentar:
Informe del proceso de convalidación de estudios (homologación y revalidación)

DFP_
DFP_