Misión Formamos personas competentes, emprendedoras, exitosas y con visión global, comprometidas con la sociedad basados en la excelencia y los valores. Visión Crear un modelo de referencia para la educación superior ecuatoriana; construir una comunidad universitaria orgullosa y comprometida con el país buscando de manera constante, la realización personal y profesional de sus miembros. Valores Rigor Académico: Entendido como la combinación de excelencia con exigencia. Es la búsqueda constante del conocimiento de punta, impartido y generado con las mejores prácticas conocidas, junto a elevados estándares de promoción académica para estudiantes, docentes e investigadores. Conducta ética: Entendida como la práctica permanente y la difusión de valores fundamentales, como la honestidad, la integridad y el rigor académico. Innovación: Concebida como la práctica y difusión de una actitud caracterizada por la búsqueda constante del conocimiento y por un espíritu de permanente observación, curiosidad, indagación y crítica de la realidad. Filosofía Constructivismo: Corriente teórica que centra su atención en el estudiante y en el proceso de aprendizaje. Da importancia a los mecanismos a través de los cuales el ser humano aprende y concibe el aprendizaje como un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. El "aprender haciendo" y la experimentación cobran especial relevancia en este enfoque. Competencias: Se refieren al desarrollo de actitudes y aptitudes propias para el logro de objetivos de aprendizaje. Se trata de formar competencias generales y específicas en el estudiante, entre las que destacan: Aprender a aprender, que consiste en promover las capacidades para adquirir los conocimientos y prácticas en que se sustentará la labor profesional. Aprender a ser, que contempla la promoción de valores, actitudes y normas éticas que orientarán el comportamiento e integración social, así como el desempeño profesional de los alumnos. Aprende a hacer, que trata del desarrollo de competencias para la aplicación de principios, métodos y tecnologías de manera productiva a lo largo de la carrera profesional. Aprender a convivir, sobre la base del reconocimiento del otro, es decir, de los otros seres humanos, en igualdad de dignidad, de derechos y deberes. Aprender a decidir con responsabilidad. La planificación y evaluación del currículo son concebidas por competencias. Orientación a las organizaciones: La mayoría de profesionales que se forman en las universidades se desempeñan en empresas, o en organizaciones en general, ya sea como empleados o como emprendedores. En este contexto, una de las principales deficiencias que se observan es la débil preparación en relación con las leyes y teorías que rigen el funcionamiento y desarrollo de las organizaciones. Tal deficiencia entorpece el desempeño profesional y limita la formación de capacidades de emprendimiento, tan importantes en las posibilidades de generación de empleo. Desde esta perspectiva, Universidad de Las Américas brinda a sus estudiantes los conceptos básicos del funcionamiento y desarrollo de las empresas y las organizaciones en general. Paralelamente, intenta formar y estimular las capacidades emprendedoras, con la finalidad que los futuros profesionales inicien emprendimientos que los conviertan en generadores de empleo antes que en demandantes de empleo. Humanismo: Corriente que pone al ser humano como centro de la reflexión y de la acción. Esto se pone de manifiesto en la propuesta de Formación Integral del estudiante, ir más allá de la pura formación profesional y abarcar la totalidad de sus ámbitos en tanto ser humano (formación en valores, educación física, formación cultural etc.).
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